Tal como está pasando con el parque de Can Zam, la ciudadanía puede participar en el diseño del nuevo paseo de la Salzereda, uno de los proyectos urbanísticos más importantes que el Ayuntamiento ha previsto iniciar en este mandato político. A estas alturas, se está preparando un proceso participativo complementario que culminará en la vuelta de las vacaciones. El 16 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h, las personas interesadas pueden ir a la Escuela Santa Coloma para elegir qué proyecto quieren para el paseo de los dos que hay sobre la mesa.
A finales de 2016, la Unión Europea, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), concedió 15 millones de euros en Santa Coloma de Gramenet para hacer realidad diversos proyectos, entre los que la urbanización del paseo de la Salzereda. Los técnicos municipales pasaron de dibujar algunas ideas iniciales a elaborar un proyecto sobre plano, que contara con las aportaciones que la ciudadanía había expresado en el ámbito del proceso participativo del EDUSI.
El primer proyecto preveía construir un paseo a la orilla del río, ampliando la franja de paso e implantando algunos elementos para favorecer el ocio como, por ejemplo, zonas de juegos infantiles. Se trataba de hacer un gran espacio abierto en el río como se ha llevado a cabo en otras ciudades europeas. Paralelamente, se hizo un trabajo de campo para captar el sentimiento de los vecinos y de las vecinas sobre las necesidades que debería cubrir el nuevo paseo. Las inquietudes de buena parte de gente se resumían en las dudas que presentaba la situación final de la calzada de circulación respecto a los edificios, la pérdida de acera, la falta de aparcamientos o el hecho de que, teniendo en cuenta los usos habituales del barrio, a algunos miembros del vecindario no les parecía bien trasladar la zona de paseo y juego en la orilla del río.
La alcaldesa Núria Parlon convocó una reunión el pasado 13 de julio en la Escuela Santa Coloma para volver a explicar los dos proyectos posibles, captar cuál de los dos era considerado más atractivo para las casi 300 personas que asistieron y, si persistían las dudas, convocar un proceso participativo complementario.
Los dos modelos
El modelo 1 propone un gran paseo junto al río, dejando la ciudad abierta al Besòs y configurando una zona de parque y recreo desde Llorenç Serra hasta Can Peixauet. Este modelo conecta la nueva zona de paseo directamente con el parque fluvial y, en este caso, se gana espacio público para la ciudad con nuevo arbolado, nuevas zonas de juego y un paseo que no se interrumpe con el paso de ninguna calle. Es un planeamiento moderno al estilo de otras zonas de fachada marítima o fluvial en toda Europa.
El modelo 2 mantiene a grandes rasgos estructura de ahora, con la anchura actual de la acera de fachadas y una zona destinada a parque y paseo.
Este modelo no permitiría una conexión directa con el parque fluvial, pero dejaría la zona de parque y paseo más al servicio del barrio. Algunos vecinos han expresado la preocupación por mantener el juego de los niños más cerca de las fachadas posible que no tengan que cruzar la calzada para ir al parque.
Proceso participativo
Este debate culminará en la consulta participativa del día 16 de septiembre, que no es de carácter normativo sino participativo y, por tanto, no se utilizará ningún censo del Ayuntamiento. Debe ir con el DNI para asegurar su identidad y el principio «una persona, un voto».
Durante esta jornada, los técnicos municipales responderán las dudas que el vecindario plantee sobre estos proyectos de futuro.