El ayuntamiento de Santa Coloma activó ayer de manera inmediata el protocolo de actuación derivado del Plan de Emergencias Municipal, para solucionar las afectaciones puntuales ocasionadas por las fuertes trombas de agua y granizada de ayer por la tarde.
La alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon coordinó todo el dispositivo de emergencias integrado por 55 efectivos de Servicios Municipales y 30 agentes de la Policía Local, que actuaron para resolver las incidencias puntuales registradas en la vía pública –básicamente de semaforitación y alcantarillado-, de entradas de agua en algunos equipamientos municipales y en viviendas de la ciudadanía y comercios.
A las 23.30 horas de ayer el tránsito viario en la ciudad se había normalizado y la única vía cortada, el paseo de la Salzereda, también se había abierto al tránsito. Esta mañana también se ha restablecido la circulación de vehículos en el tramo de la B20 que pasa por Santa Coloma y que había quedado inundado por la lluvia. La línea 9 (La Sagrera - Can Zam) de metro, que ha tenido retrasos, funciona con normalidad desde les 10.40 horas.
A estas horas el Servicio de Limpieza municipal está acabando de actuar en algunas calles de la ciudad con acumulaciones de arena y en equipamientos municipales en los que se registraron alguna entrada de agua puntual, todas ellas sin revestir gravedad.
El ayuntamiento de Santa Coloma pide precaución por las posibles lluvias previstas según previsiones del Servei Metereològic de Catalunya (www.meteo.cat) y recuerda a la ciudadanía que en caso de incidencias tienen a su disposición el teléfono de emergencias 092.
Consejos de la Dirección general de Emergencias y Seguridad Civil ante las trombas de agua:
• Evitar circular o acercarse, tanto con vehículos como pie, por los lugares donde pueda haber acumulación de agua,
• No se tienen que estacionar vehículos en los cursos de rieras y torrentes y en vados ante la posibilidad de la crecida repentina del nivel del agua,
• Utilizar siempre la red viaria convencional y parando especial atención en las incorporaciones a las vías dado el volumen de agua que hay.
• Por otra parte, el Departamento de Interior pide que se restrinjan al máximo los desplazamientos en vehículo por las carreteras que hay entre Sant Feliu de Guíxols, Sant Antoni de Calonge y Castillo - Playa de Aro.
• En caso de conducción, hay que hacerlo con suavidad, no frenar bruscamente y reducir la velocidad, para evitar que el vehículo resbale. También conviene aumentar la distancia de seguridad, porque se necesita más espacio para frenar, y no avanzar al resto de vehículos,
• Recordar, además, que el asfalto puede resbalar desde las primeras gotas de lluvia,
• Finalmente, hay que hacer seguimiento de la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación.