Han finalizado las obras de remodelación de los pasajes interiores del barrio de La Guinardera que han dado como resultado la renovación integral de 12 espacios deteriorados de la vía pública, situados entre las calles de Rabelais y de Milton, que son utilizados especialmente por los vecinos y vecinas de la zona, ya que en ellos se sitúan buena parte de los accesos a los edificios. En conjunto, se ha mejorado sustancialmente una superficie de vía pública de más de 2.000 m2.
Renovación integral
La renovación integral ha consistido, por una parte, en la pavimentación de toda la superficie de tránsito peatonal, en la que se han instalado materiales que mejoran la movilidad y accesibilidad de las personas. Además, se han renovado las redes de alcantarillado y de alumbrado públicos, se han ubicado jardineras con riego automático y se han colocado quince bancos y sillas en las zonas más anchas de los pasajes, siguiendo las sugerencias formuladas por los mismos vecinos y vecinas.
Participación vecinal
El diseño del proyecto de reforma de los pasajes ha contado con la participación del vecindario. En su día se realizaron reuniones informativas en las que participaron las personas responsables de los Servicios Territoriales municipales y con el arquitecto redactor del proyecto, y se recogieron las propuestas ciudadanas que han formado parte de la intervención.
El proyecto definitivo se integra en el conjunto de las actuaciones de proximidad que lleva a cabo el Ayuntamiento para dignificar los espacios públicos de la ciudad y hacerlos más cómodos, seguros y accesibles a la ciudadanía. A la vez, se enmarca en las mejoras de la movilidad y la accesibilidad en zonas con fuertes pendientes.
Las obras de renovación de los pasajes de La Guinardera han durado siete meses y han sido financiadas por la Mancomunitat de Municipis y la Diputació de Barcelona. La inversión ha sido de 456.000 euros.