En Santa Coloma de Gramenet más de 280 farolas se renuevan con sistemas de ahorro energético y respeto al medio ambiente

Esta semana el Ayuntamiento ha comenzado las obras de ampliación, renovación y mejora del alumbrado público en diferentes puntos de la ciudad. Por una parte, se renovarán las farolas y puntos de luz de diferentes barrios y, por otra, se realizarán mejoras en los cuadros de luz que controlan el buen funcionamiento de estas instalaciones. Ambas actuaciones permitirán mejorar la calidad del alumbrado público de la ciudad, una mayor eficiencia energética y una disminución de la contaminación lumínica, lo que comportará una mayor protección y cuidado del medio ambiente.

Para llevar a cabo estas intervenciones, el Ayuntamiento realiza una inversión de más de 580.000 euros, a partir de tres subvenciones otorgadas por la Diputación de Barcelona, el Institut Català d’Energia (ICAEN) y la Generalitat de Catalunya.

Por una parte, con los 400.000 euros aportados por la Diputación se renovarán 231 puntos de luz, entre los que destaca las farolas ubicadas en el paseo de la Salzareda –entre las calles de Pompeu Fabra y de Mossen Jacint Verdaguer- y el parque de Europa. Además, se renovarán cuatro armarios de alumbrado público que regulan el flujo de luz y el correcto funcionamiento mediante la telegestión, un sistema informático que ayuda a detectar de inmediato las posibles anomalías en el alumbrado público de la ciudad para una rápida actuación por parte del servicio de mantenimiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento substituirá 30 puntos de luz en los parques interiores de las calles de los Almogávares y de Galicia, con el objetivo de mejorar su iluminación y reducir la contaminación lumínica en la zona. Para esta intervención el Ayuntamiento destin 27.143 euros, procedentes de una subvención del Institut Català d’Energia de la Generalitat.

Otra de las actuaciones será la ampliación del número de farolas en la calle de Mossèn Jacinto Verdaguer. Esta via tendrá 27 nuevos puntos de luz, que forman parte de una segunda fase de la renovación del alumbrado público, en el que se invierte, en su conjunto, más de 153.000 euros.

Todas estas actuaciones de mejora contribuirán a dignificar el servicio de alumbrado público en Santa Coloma y representan una mejora destinada a desarrollar redes de infraestructura y servicios locales de mayor calidad.