Este mes de marzo, el Servicio de los y las serenos cumple dos años de funcionamiento, y el balance es muy positivo en todos los sentidos. Durante el último año han realizado 69.679 acciones, cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de haber tenido que suspender su actividad dos meses debido a la pandemia.
El 63% de las acciones realizadas en 2020 estuvieron vinculadas a la detección de incidencias en el ámbito de la limpieza y los residuos, especialmente al abandono de muebles y trastos viejos; un 34% a la detección de incidencias en el espacio público (iluminación, mobiliario urbano, ruidos, etc.) y un 11% al soporte directo a la ciudadanía (acompañamientos, orientación, etc.).
Por otro lado, este equipo ha sido ampliamente aceptado y valorado por las y los colomenses, que agradecen su presencia por las noches, así como los servicios que realizan. También por algunos consistorios de otras ciudades, que han pedido asesoramiento al Ayuntamiento de Santa Coloma.
La pandemia ha hecho que hayan tenido que ir adaptando su trabajo a los cambios que se han ido producido. Durante la desescalada, por ejemplo, ayudaron a vaciar el parque fluvial a su hora de cierre, así como a controlar a los grupos y evitar el incumplimiento de las normas del Procicat.
Proyecto social
Es un proyecto social de ocupación, impulsado por el Ayuntamiento, y destinado a personas mayores de 45años y en situación de paro de larga duración. Está gestionado por la empresa municipal Grameimpuls, en el marco del Plan de Ocupación Local, y da trabajo a 18 personas.
Los planes de ocupación duran un año, por lo que este mes de marzo ha empezado a trabajar la tercera promoción de personas en situación de paro que se benefician del proyecto.
Características del servicio
Se caracteriza por su funcionamiento nocturno, y la condición social y de coordinación operativa con los servicios de vía pública, así como con los cuerpos de seguridad y emergencias.
Reciben una amplia formación antes de incorporarse, y uno de sus principales objetivos es crear entornos de confianza y dar sensación de seguridad y tranquilidad durante las noches. En ningún caso sustituyen a los cuerpos de seguridad. Son fáciles de identificar porque llevan chalecos amarillos en los que pone ‘SERENO’.
Funciones destacadas
- Atención a las personas que puedan encontrarse perdidas o desorientadas
- Acompañamientos nocturnos
- Detección de personas sin hogar
- Control de parques, plazas y calles, para que se mantenga una actitud cívica
- Orientación a turistas
- Control del buen funcionamiento del alumbrado público y del buen estado del mobiliario urbano
- Detección de muebles/andróminas abandonos
- Chequeo de establecimientos y vehículos
Contacto: 674 213 777 (de 23.30 h a 6.30 h)