El Ayuntamiento recibió el pasado 12 de enero la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) donde se da la razón a los 26 ayuntamientos que denunciaron, de manera conjunta, la Generalidad de Cataluña, por el impago de las ayudas a las plazas de las guarderías públicas de los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014 a 2015. Esta decisión del TSJC condena la Consejería de Enseñanza a pagar la deuda contraída, que cifra en 1.300 euros por alumno y plaza.
La sentencia es la respuesta judicial a las demandas colectivas que 26 ayuntamientos han realizado de manera conjunta desde 2014, entre ellos están los de Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Lleida, Sant Boi de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Viladecans o Cerdanyola del Vallès.
La alcaldesa, Núria Parlon, se ha mostrado satisfecha por esta sentencia del TSJC y ha destacado que "a pesar de la falta de subvenciones de la Consejería en aquellos años, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha mantenido la calidad y el servicio de la red de guarderías públicas desde entonces, sin reducir el número de guarderías, pero ha sido necesario un esfuerzo de financiación adicional del consistorio, para que no se repercute en las economías de las familias". De hecho, en nuestra ciudad, el Ayuntamiento congeló la cuota mensual que se paga por plaza y mes a las guarderías públicas (actualmente se pagan 142,52 euros / mes + 5,85 por comedor / día); una cuota de las más bajas del Área Metropolitana de Barcelona.
Hay que recordar que el compromiso inicial de la Generalitat, y que mantuvo durante varios cursos, era subvencionar 1.800 € por plaza y año, lo que supone un tercio del coste total (actualmente, cada plaza tiene un gasto global de unos 6.000 euros por alumno y año). Los otros dos tercios los cubrían gran parte del Ayuntamiento y las familias usuarias de las guarderías.
Responsabilidad de la Generalitat
En la sentencia también se menciona que la Generalitat mantiene una responsabilidad financiera respecto las guarderías gestionadas por los ayuntamientos según el artículo 155 de la Ley orgánica 2/2006, de educación- responsabilidad que en su momento canalizó mediante los convenios y subvenciones concedidas anualmente y que repentinamente dejó de asumir a partir del curso 2012-13. También recuerda el texto que, en el caso de los ayuntamientos, la legislación ha limitado su papel en la puesta a disposición de los solares para la construcción y el mantenimiento de los centros de educación infantil, de educación primaria o de educación especial (disposición adicional 15 de la Ley orgánica 2/06).
Guarderías colomenses
Actualmente Santa Coloma dispone de ocho guarderías públicas, distribuidas por todo el territorio de la ciudad. El Ayuntamiento destina 2 millones de euros del presupuesto municipal para mantener esta red de guarderías (datos del presupuesto 2018). En nuestra ciudad, para el curso 2017-2018, se han matriculado 615 niños y niñas. En paralelo, el Ayuntamiento pone al servicio de la ciudadanía becas para poder ayudar a las familias con una situación económica vulnerable. Este año se han aprobado 117 becas de este tipo.