Este próximo mes de agosto comienzan los trabajos preparativos para el inicio de obras de remodelación integral del Teatro Municipal Josep Maria de Sagarra. Se trata de la segunda fase de intervención a partir de un nuevo proyecto ejecutivo actualizado que, como principales novedades respeto al proyecto inicial, incorpora las mejoras de la caja escénica y de la cubierta general del edificio.
Con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de 12 meses, el Ayuntamiento, mediante la empresa adjudicataria Faus, reanudará en septiembre la reforma y rehabilitación interior de las dependencias del teatro con el objetivo de mejorar el aspecto formal y de funcionamiento actual del equipamiento.
La superficie total construida de las diferentes intervenciones es de 1.676,68 metros cuadrados e incluye, entre otras actuaciones, nuevos acabados e instalaciones del cuerpo de camerinos de detrás del escenario; la adecuación de la planta superior para ubicar las oficinas de gestión del teatro, y la ampliación del conjunto de dependencias técnicas y de almacén del escenario. En cuanto a la remodelación de la caja escénica, se incluyen mejoras de las condiciones térmicas, se sustituye la instalación eléctrica y el alumbrado y se realizan mejoras del telón, maquinaria y proyectores, entre otros aspectos.
En cuanto a la sala principal, se rehabilitan las 575 butacas existentes, el alumbrado, la sonorización y la instalación de megafonía. Se ubica un nuevo almacén debajo del vestíbulo principal y se remodela el vestíbulo y el bar.
Además, se renueva la cubierta con la sustitución de la totalidad de las placas de fibrocemento existentes.
Una nueva sala polivalente
El teatro Josep Maria de Sagarra se inauguró en diciembre de 1997, cuando se habilitó la antigua sala Goya de cine y teatro. Desde entonces se han programado multitud de obras de teatro, danza y conciertos. Para dejarlo totalmente listo se programó una segunda fase de obras que comenzó con el acondicionamiento de una sala polivalente o sala B, también llamada Sala Miquelet, que finalizó en abril de este año, una sala que se añade a la Principal. Se trata de un espacio situado en la 2ª planta del teatro, que consta de 140 butacas, camerinos y un almacén, equipamiento de sonorización, alumbrado y sala, entre otras actuaciones. La previsión es que en un año el teatro vuelva a abrir sus puertas.