En esta sesión también se ha aprobado, entre otros temas, designar una comisión para la redacción de una memoria justificativa de la posible explotación del potencial geotérmico de la ciudad, y se ha aprobado inicialmente el Proyecto ejecutivo de remodelación del paseo de la Alameda, entre las calles Pompeu Fabra y Mn. Jacinto Verdaguer.
Con los votos favorables del grupo municipal del PSC y los votos contrarios del resto de grupos (SOM Gramenet, Ciutadans, GE-ICV-EUiA y PP) el Pleno ha dado luz verde de manera definitiva a la propuesta del Presupuesto General de la Corporación presentada por el Equipo de gobierno. Así, el Presupuesto municipal del 2019, integrado por el Ayuntamiento, el Patronato Municipal de la Música y las empresas municipales Gramepark y Grameimpuls, tendrá un importe total de 131.246.030,1 euros, del que la mayor parte corresponde al Ayuntamiento (114.670.325,55 euros).
En términos generales, el presupuesto municipal mantiene el carácter social de los años anteriores. Se potencian las tres líneas básicas ya iniciadas y consolidadas en anteriores mandatos: la cohesión social, la reactivación económica y el mantenimiento del espacio público.
Las Ordenanzas Fiscales y los Precios Públicos para el próximo año también se han aprobado hoy con los votos del grupo del PSC y el voto contrario de los otros grupos municipales. De forma global, se ha acordado una congelación de tasas y precios, que supondrá que no habrá subidas significativas en relación al ejercicio anterior, con el objetivo de no gravar la economía de la ciudadanía y a la vez poder continuar favoreciendo una política de carácter social.
En materia económica, se ha destacado también en el Pleno la aprobación de una minuta de un nuevo convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y de la Función Pública, destinada a mejorar la gestión y la información catastral en nuestra ciudad, acuerdo que ha sido apoyado por todos los grupos municipales.
Explotación geotérmica
En el Pleno de este 17 de diciembre, se ha tratado el tema del potencial geotérmico descubierto en el subsuelo de nuestra ciudad durante las obras de construcción de la línea 9 de metro, en 2004, y se ha acordado iniciar un expediente de actividad económica para su aprovechamiento.
A partir del descubrimiento se hizo un primer estudio de viabilidad para implantar una red pública de climatización y proveer las equipaciones de energía térmica, de calefacción o agua caliente, y para otros posibles usos públicos o privados que se podrían hacer en la ciudad aprovechando el agua caliente del subsuelo.
El Pleno ha llegado a un acuerdo inicial consistente en designar una Comisión de Estudio que se encargará de la redacción de la memoria justificativa relativa al posible ejercicio de la actividad, en el plazo máximo de tres meses. Esta Comisión está integrada por miembros de la corporación y personal técnico, de forma paritaria, e incluye la presencia como observadores de un concejal o concejala a de cada grupo municipal de la oposición.
Remodelación del Paseo Alameda
El pleno también ha aprobado inicialmente (con los votos positivos de los grupos municipales del PSC, Ciutadans y PP, y la abstención de GE-ICV-EUiA y SOM Gramenet) el Proyecto Ejecutivo de Remodelación del Paseo de la Alameda, Fase II, entre las calles de Pompeu Fabra y Mn. Jacinto Verdaguer, con un presupuesto total de 7.165.963 €.
El mencionado proyecto incorpora el diseño acordado con la ciudadanía, situando el paseo junto a los edificios, y en términos generales incrementa la zona verde y elimina los grandes cajones de hormigón existentes. El calendario prevé que con esta aprobación inicial el proyecto se adjudique el próximo mes de junio y que las obras se inicien entre julio y septiembre del 2019 y que duren unos 18 meses, por lo cual la remodelación estaría finalizada a finales del 2020 o principios del 2021.
Mociones aprobadas:
Moción para asegurar un recurso habitacional temporal durante la próxima operación frío, presentada por SOM Gramenet, Gente d'Esquerres-ICV-EUiA y Ciutadans. Han votado a favor PSC y PP.