Ayudar a quien más lo necesita en la situación de crisis económica y social que está afectando a muchas familias de Santa Coloma es la prioridad del Ayuntamiento en estos momentos. Entre las diversas mociones presentadas hoy en el Pleno del Consistorio destacamos la presentada por los grupos municipales del PSC, ICV-EUiA, CiU y GG (el PP se abstuvo y PxC ha votado favorablemente) en relación a las políticas sociales locales para cubrir las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y al modelo de comedor social municipal. Una moción que ha sido precedida por la intervención sobre el tema de un representante de Comida para Todos, colectivo local que da también soporte a su contenido.
En esta moción, se incluyen los siguientes acuerdos:
Primero. - Hacer de las políticas sociales la prioridad del gobierno municipal, con una voluntad decidida de paliar en la medida de sus competencias y recursos, las situaciones de vulnerabilidad social de personas y familias derivadas de la situación de crisis actual.
Segundo. - Garantizar a todas las personas el ejercicio del derecho a la alimentación y ofrecer a las personas con más necesidades un abanico de programas y servicios destinados a cubrir las necesidades básicas, bien los que existen ya la Cartera de Servicios Sociales como de otros de nueva creación.
Tercero. - Dar a conocer el conjunto de servicios, de ayudas económicas y tecnológicas que se ofrecen desde los Servicios Sociales Municipales a través de la web municipal, la hoja informativa (al menos una vez al trimestre) carteles en diferentes formatos, los equipamientos municipales, mediante el apoyo publicitario específico que se considere adecuado, a fin de acercar los servicios a la ciudadanía y dar a conocer el procedimiento y los criterios de acceso a las ayudas y servicios.
Cuarto. - Impulsar la creación de un grupo de trabajo formado por entidades ciudadanas sin ánimo de lucro, profesionales de los Servicios Sociales y el Ayuntamiento que trabajan en el ámbito de la alimentación y la atención a las necesidades básicas, que analice las acciones y modelos de intervención social que se llevan a cabo en la ciudad, busquen sinergias y consensúen actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, con la voluntad de generar un órgano estable y reconocido de interactuación entre el tejido social y la administración local. De forma puntual, se buscará la colaboración de entidades privadas interesadas en colaborar para proveer alimentos.
Quinto. - Este grupo de trabajo tendrá, entre otros objetivos, la definición de un centro de atención integral con servicios de duchas, lavandería, ropa, alojamiento, asistencia social y comedor diario para servir comidas y cenas, proponiendo la fórmula de gestión que considere más adecuado, estableciendo los horarios que se consideren necesarios y garantizando la participación de entidades y voluntarios / as que puedan estar interesadas en participar en su funcionamiento. Este servicio, que será de titularidad pública, deberá ponerse en marcha en el plazo de un año.
Sexto. - Redactar un Protocolo del Servicio de Comedor Social Municipal que incorpore los principios expuestos en esta moción aparte de las aportaciones posteriores que de forma consensuada se consideren oportunas.
En este punto, la alcaldesa Núria Parlon ha recordado que la mayor partida presupuestaria del Ayuntamiento para este año 2013, con 12 millones de euros, está destinada al desarrollo de políticas sociales por el municipio y que en estos momentos son beneficiarias unas 3.500 personas.
En la misma sesión del Pleno se han aprobado también, entre otros puntos, el nombramiento del Defensor de la Ciudadanía y el Plan General de Inspección Fiscal del 2013.
Nombramiento del Defensor de la Ciudadanía
Con los votos favorables de los grupos políticos del Equipo de Gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU) y del PP, la abstención de GG y el voto en contra de PxC, el Pleno ha renovado la confianza a Fernando Oteros Salas como Defensor de la Ciudadanía de Santa Coloma de Gramenet.
A propuesta de la alcaldesa y previas consultas con los grupos municipales y las entidades que integran el Consejo General de Ciudad, en la sesión se ha aprobado la elección de Oteros argumentando su experiencia en el cargo, y porque ha ejercido la su responsabilidad de forma satisfactoria desde el año 2000 en que el Ayuntamiento creó la institución del Defensor.
En la propuesta de nombramiento se dice que Fernando Oteros ha demostrado su implicación en la defensa de los derechos y deberes de la ciudadanía también como miembro del Foro de Síndicos, según ha quedado patente en todos los informes presentados ante el Pleno y que sus contenidos y recomendaciones planteados en el Ayuntamiento han obtenido en todo momento el apoyo y la valoración favorable de los grupos municipales.
Padrón Municipal y Plan de Inspección Fiscal
En la sesión se ha dado cuenta de los datos actualizados correspondientes al Padrón Municipal de Habitantes en referencia al 31 de diciembre de 2011, donde consta que la cifra de población empadronada en la ciudad en esta fecha es de 122.781 personas.
También, se ha dado cuenta al Pleno de las actuaciones realizadas en relación al Plan General de Inspección Fiscal del ejercicio 2012 y se ha aprobado la propuesta para el ejercicio 2013, que ha contado con la aprobación de todos los grupos políticos del Consistorio. Este Plan comprende las estrategias y objetivos de las actuaciones municipales inspectoras y concreta sectores económicos, áreas de actividad y relaciones tributarias sobre las que la inspección deberá desarrollar su actividad, según la Ley General Tributaria (artículo 116) y el Real Decreto 1065 / 2007. En este sentido, para el ejercicio 2013 la actividad inspectora se centrará en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y en los precios públicos para los servicios de recogida y gestión de residuos comerciales.
En este sentido, también se harán actuaciones puntuales en relación a otros tributos o ingresos públicos municipales y se continuará la colaboración con otras Administraciones y especialmente con la Agencia Tributaria (AEAT), se realizarán colaboraciones en temas de regularización catastral y se realizarán comprobaciones a petición del usuario, entre otros.
Otros puntos destacados
En el Pleno también se han ratificado y / o dado cuenta de varios acuerdos y decretos, como la aprobación del calendario de apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos para el año 2013, que coincide con el establecido por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, con este contenido: fechas de libre apertura los días 13 de enero, 7 de julio, 12 de octubre, 1 de noviembre, y 6,8,15 y 22 diciembre, y como fechas festivas locales , el 20 de mayo y el 24 de septiembre.
Mociones aprobadas
1.-Que presenten los grupos municipales PSC, ICV-EUiA, CiU y GG en relación a las políticas sociales locales para cubrir las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y al modelo de comedor social municipal.
Apoyada con los votos favorables de GG y PxC y la abstención del PP.
2.-Presentada por Santa Coloma Convive, sobre la no discriminación en el boletín municipal de Santa Coloma de Gramenet.
Fue aprobada con los votos favorables de GG, CiU, ICV-EUiA y PSC. Votaron en contra PP y PxC.
A las 23 horas, la alcaldesa Núria Parlon, ha suspendido el Pleno municipal en este apartado de mociones, debido al continuo incumplimiento de las normas de la sesión por parte del portavoz del grupo municipal de PxC, deslegitimando la labor de la presidencia.