El Pleno pide a los bancos y gobiernos paralizar todos los desahucios

El Pleno municipal reclama a los gobiernos de la Generalitat y del Estado las medidas necesarias para ayudar a todas las familias que se encuentran en riesgo de perder su vivienda.

Representants de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAVH) de Santa Coloma llegint un manifest al Ple extraordinari

El lunes 31 se ha celebrado una sesión extraordinaria del Pleno Municipal para ratificar la línea de acción del Ayuntamiento de Santa Coloma contra los desahucios ya favor de la dación en pago y el alquiler negociado. En este Pleno se ha expresado la voluntad de continuar trabajando, en coordinación con la sociedad civil colomense y con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Gramenet (PAVH), en contra de los procesos de ejecución hipotecaria y en beneficio de las familias en riesgo de exclusión social. Y con los votos a favor de los grupos municipales PSC, ICV-EUiA, CiU, PxC y GG, y el voto contrario del PP, se ha aprobado una declaración institucional que expresa el compromiso de este ayuntamiento de seguir denunciando las actitudes de falta de sensibilidad ante el drama de muchas familias.

El objetivo de la declaración aprobada hoy es continuar combatiendo con medidas contundentes la pérdida o riesgo de pérdida de la vivienda, un grave problema que cada día afecta a más familias y que se concreta sobre todo en el ámbito local. De hecho, son los ayuntamientos los que, en un momento de crisis económica como la actual, se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas por este problema y que necesitan ayuda urgente.

La celebración de este Pleno extraordinario surge de la reunión que la alcaldesa Núria Parlon ha mantenido con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Gramenet , a raíz del desalojo de la oficina de CatalunyaCaixa que fue ocupada por miembros de la PAVH los pasados ??días 6 y 7 de marzo .

En el Pleno de hoy han tomado la palabra dos personas en representación de la PAVH de Santa Coloma , que inició su labor en defensa del derecho a la vivienda del año 2011 y que atiende mensualmente un promedio de 60 ó 70 familias afectadas. La alcaldesa Núria Parlon ha intervenido para pedir " a todos los grupos políticos del Consistorio que sigan con el trabajo conjunto en beneficio de las personas de la ciudad que más lo necesitan , más allá de los color que representan" . Parlon ha agradecido el trabajo que desarrolla la PAVH en esta ciudad .
 
Dación en pago y negociación de alquiler social

En este Pleno ha acordado , entre otras medidas , pedir a todas las entidades financieras con sucursales presentes en Santa Coloma , la paralización inmediata de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de las primeras residencias, instando a negociar con las familias afectadas en riesgo de exclusión social la dación en pago total, la condonación de la deuda adquirida y la negociación de un alquiler social no superior al 30 % de los ingresos familiares, procurando siempre que la familia pueda permanecer en su vivienda habitual .

Asimismo, también se pide al Gobierno del Estado y al Gobierno de la Generalidad de Cataluña que tomen todas las medidas y acciones necesarias para dotar a los ayuntamientos de los recursos económicos y competencias adecuadas para hacer frente, con garantías legales, el fenómeno de los desahucios que se da en ciudades y pueblos de todo el Estado.

Ayudas sociales a la vivienda y desahucios suspendidos

El año 2013 el Ayuntamiento de Santa Coloma concedió 2.418 ayudas a la ciudadanía a través del Fondo municipal de Contingencia Social (1,3 millones de euros ) ; estas ayudas para diferentes necesidades beneficiaron a 7.644 vecinos de la ciudad . De este conjunto , 1.548 ayudas fueron para cubrir necesidades derivadas de la vivienda ( 64% del total de ayudas ) y beneficiaron a 4.762 personas durante el 2013 . De este ayudas relacionadas con la vivienda , 1.117 fueron para las familias o personas pudieran abonar los suministros de sus hogares -agua , luz y / o gas - y 431 ayudas para el pago puntual de alquiler o hipoteca ( 27,8 % ) . En total , se ha destinado € 391.974,66 del Fondo de Contingencia Social del Ayuntamiento a ayudas relacionadas con necesidades de la vivienda.

Para dar respuesta a las familias que más están sufriendo la crisis , en los últimos años se han puesto a disposición de la ciudadanía servicios de mediación , ayudas a la vivienda , mecanismos de sanción a las entidades financieras y un trabajo conjunto con las entidades y con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santa Coloma ( ver dossier adjunto) para combatir situaciones de desahucio , sin tener , en muchos casos , ni las competencias ni la financiación necesaria . Estos recursos , servicios y el trabajo conjunto de la sociedad civil organizada han provocado el paro de todos los procesos de ejecución hipotecaria desde el año 2012 hasta hoy , de aquellas familias colomenses que los han utilizado.