Por una parte, por unanimidad de todos los grupos municipales (PSC, ICV-EUiA, CiU y PP) se aprobó la propuesta provisional del Plan Especial de transformación del uso de un solar para la construcción de la guardería pública del Frente Fluvial del Raval, equipamiento que estará ubicado enla calle de Sant Jordi esquina con el paseo de la Salzereda. El proyecto de esta nueva guardería forma parte del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local (FEESL 2010), y actualmente está en fase de construcción. Estas obras está previsto finalicen antes de acabar el año, para entrar en funcionamiento en el curso 2011-2011, junto con la nueva guardería de Francesc de Moragues, también en fase de construcción. La nueva guardería del Frente Fluvial tendrá dos líneas (82 alumnos), una superficie construida de 718 m2 y un patio de juegos anexo de 204 m2.
También en el marco de la mejora de la educación y la infancia en Santa Coloma, al pleno se aprobó la propuesta inicial del Reglamento regulador del Servicio de la nueva Guardería municipal “La Maduixa”. El documento aprobado ha sido confeccionado por el Servicio de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Santa Coloma, se aplica a todas las personas que trabajan o forman parte del nuevo equipamiento, y su función es regular, entre otros aspectos, la línea pedagógica de esta guardería, las ratios, la inscripción y matrículas, el calendario y horario escolar, las normas de funcionamiento, el órgano de gestión, etc. Todo cuanto no esté previsto en este reglamento, será aplicado según la normativa vigente. Esta nueva guardería pública ha entrado en funcionamiento en este nuevo curso 2010-2011 y está ubicada en la calle de Washington número 3-9.
Otro de los puntos aprobados con los votos afirmativos de todos los grupos municipales fue la propuesta de modificación del PGM para la construcción de las pistas reglamentarias de atletismo de 400 metros en el sector de Can Zam. De esta manera se da cumplimiento al compromiso conseguido en 2006 con las entidades de Santa Coloma y que había sido anulado posteriormente, de construir este equipamiento público en torno a Can Zam.
Aumento del gasto para mejorar las calles y edificios
Por otra parte, el pleno aprobó la modificación del crédito del presupuesto 2010, con el voto afirmativo del PSC y en contra del resto de grupos municipales. La aprobación de esta propuesta supone el incremento del gasto destinado a la mejora de diferentes ámbitos de la ciudad, como es el caso de la limpieza de la vía pública, la pavimentación de diferentes vías, la rehabilitación de calles y el mantenimiento de edificios públicos, entre otros. En total, se destinará 1,7 millones de euros más a la mejora de estos ámbitos.
Otro de los puntos aprobados fue la propuesta de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2009 de la empresa municipal Gramepark, SA, con el voto afirmativo del grupo del PSC y en contra del resto de grupos municipales. En este sentido, la empresa finalizó el ejercicio 2009 con pérdidas de 9,6 millones de euros. A pesar de estas pérdidas, según el gobierno municipal está previsto que Gramepark cierre el ejercicio 2010 con un saldo positivo. Actualmente, la empresa está gestionada por los administradores judiciales nombrados por la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC).
El Pleno concluyó con la presentación de la moción por parte del grupo municipal de ICV-EUiA en soporte a la huelga general del 29 de septiembre, que recibió los votos en contra del PSC y del PP y la abstención de CiU.