En la sesión del pleno se ha aprobado por unanimidad de los grupos municipales la propuesta de aprobación definitiva de la Ordenanza municipal reguladora de la administración electrónica. Esta normativa regula el papel de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC’s) para facilitar las relaciones interadministrativas y las relaciones con los ciudadanos, según la Ley en Cataluña 29/2010.
El pleno también ha aprobado al Plan Director Local de Cooperación al Desarrollo, Solidaridad y Fomento de la Paz, con los votos afirmativos de los grupos municipales del PSC y CiU y la abstención de los grupos municipales de ICV-EuiA y del PP. Este Plan se ha elaborado siguiendo previamente un proceso de participación con el Consejo de Cooperación y Solidaridad, representantes de entidades de solidaridad y de ONG’s y la ciudadanía, que han definido las prioridades y estrategias de cooperación y solidaridad a impulsar desde el municipio, como son la descentralización de las acciones de cooperación y la transversalidad con otras áreas como Cultura, Educación y Juventud, entre otros.
También hoy se ha aprobado el Plan Director de la Escuela Municipal de Música “Can Roig y Torres”, con los votos afirmativos del PSC y CiU y la abstención de ICV-EuiA y del PP. Este Pla ha sido fruto de un proceso de participación previo con los directores/se de los centros escolares y ex-directores/se, profesores/nada de música, alumnos y alumnas, familiares y técnicos especializados, entre otros colectivos de la ciudad. El Plan define el papel que tiene que desarrollar la Escuela Can Roig y Torres, retos y estrategias, en el desarrollo de la cultura, en general, y del aprendizaje y la difusión de la música, en particular, en Santa Coloma y desde la propia ciudad. En este sentido, el Plan establece, entre otros aspectos, la ampliación de la oferta formativa musical en Santa Coloma, para que profesores/a de música de los centros escolares públicos, los escolares y familiares puedan mejorar sus conocimientos y aptitudes en materia musical; y apoyar e impulsar a los grupos corales locales.
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificaciones del Reglamento que regula las normas de preinscripción y matrícula del alumnado de las guarderías municiales para el periodo extraordinario 2010-2011. En concreto se trata de la modificación de los grupos en la preinscripción extraordinaria del curso 2010/2011 para adaptar oferta y demanda de plazas de las llars d'infants que entran en funcionamiento esta semana: L'Ànec (calle de Francesc Moragues, 98-100, en el barrio Río Sur ) y la Sargantana (calle de Sant Jordi, 1-3, en el Front Fluvial del Raval). Así, se ha reducido un grupo de nivel 2-3 años y se ha ampliado en un grupo el nivel 1-2 años en cada guardería mencionada.
También se ha aprobado al pleno la propuesta de acuerdo de la mesa general de negociación para el nuevo convenio laboral, con los votos afirmativos de los grupos municipales de PSC, ICV-EUiA y CiU y la abstención del PP. El acuerdo del Ayuntamiento de Santa Coloma con los sindicatos de la UGT y CCOO pone en valor la carrera profesional y la eficiencia de los casi 700 trabajadores y trabajadoras del consistorio, entre otros aspectos.
Por otro lado, se ha aprobado las cuatro mociones presentadas: en rechazo a la violencia y a las violaciones de menores en Nicaragua; contra los recortes sociales del gobierno de la Generalitat de Cataluña; sobre la conmemoración del 80 Aniversario de la II República (própimo 14 de abril); y en solidaridad con el pueblo japonés que está sufriendo las consecuencias del reciente terremoto y tsunami y de pronunciamiento en contra de las centrales nucleares.