En el Pleno municipal, celebrado esta tarde, se ha aprobado de forma inicial una modificación a la Ordenanza de circulación de vehículos y peatones, para impedir que en el futuro se aparquen vehículos en la vía pública publicitando su venta o alquiler, con finalidad publicitaria o para realizar cualquier negocio jurídico no autorizado. Este acuerdo del equipo de gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU) atiende a una petición reiterada del Gremio de Vendedores de Vehículos a Motor para que desde el Ayuntamiento se adecuara a la normativa vigente; con esta Ordenanza se regulará la venta ilícita de vehículos en la vía pública por considerarla una competencia desleal, un medio de evasión de impuestos y una limitación del uso de espacios para aparcamiento de vehículos en las calles, que perjudica la clientela y el vecindario. La modificación de la ordenanza contempla también a los vehículos desde los que se realizan actividades ilícitas como la venta ambulante no autorizada o la reparación mecánica no puntual. Una vez la ordenanza se apruebe de forma definitiva, su infracción puede ser sancionada con una multa de cien euros y con la retirada del vehículo de la vía pública por parte de agentes de la Policía Local.
En la sesión plenaria se ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos municipales, a la creación de una Comisión de revisión y modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para adaptarlo a la actualidad de las administraciones. Se trata de un instrumento jurídico necesario y eficaz para organizar el funcionamiento del Ayuntamiento, y con esta aprobación se actualizará el último reglamento que data de 1992.
Entre los diversos temas destacan también la ratificación de un acuerdo de la Junta de Gobierno para la suspensión, durante un año, del otorgamiento de licencias de apertura y uso para los establecimientos destinados a los centros de culto. El Ayuntamiento abre un periodo de12 meses para estudiar y analizar este tema, con el objetivo de poder conciliar la ley de derecho de culto con el descanso de los vecinos y las vecinas, aunque no ha habido ninguna petición de licencia de apertura de un centro de estas características.
También se ha aprobado de forma definitiva el Reglamento municipal regulador de Registro de Uniones Civiles del Ayuntamiento de Santa Coloma. Este reglamento es fruto de las modificaciones legislativas que ha realizado el gobierno estatal en materia de uniones civiles y parejas de hecho, adecuarlo a los cambios sociales acaecidos desde su creación (año 1994) y también atiende al incremento importante que ha registrado la ciudad en cuanto a número de peticiones de este tipo de uniones.
Mociones aprobadas
En la parte final del Pleno se han aprobado varias mociones sobre los siguientes temas:
• Instar a la Generalitat de Cataluña a liquidar de forma urgente la deuda del gobierno catalán con el Ayuntamiento de Santa Coloma, las empresas municipales y organismos autónomos. Moción presentada de forma conjunta por el grupo municipal del PSC y de ICV-EUiA, y votada de manera afirmativa por unanimidad de todos los grupos municipales.
• En defensa de los centros educativos municipales y del mantenimiento de la red pública de guarderías. Moción presentada por el grupo municipal del PSC y de ICV-EUiA, y que ha contado con los los votos afirmativos de todos los grupos municipales.
• En rechazo a la subida tarifaria de los transportes de ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano). Moción presentada de forma conjunta por el grupo municipal del PSC y de ICV-EUiA, y que ha recibido los votos afirmativos de todos los grupos municipales menos el grupo de CiU, que ha votado en contra.
• De adhesión al Foro Estrategia Catalana Residuo Cero, presentada por el equipo de gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU), que ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales.
• Sobre la recuperación de la memoria histórica. Presentada de forma conjunta por el equipo de gobierno y el grupo municipal de Gent de Gramenet, y que ha contado con la abstención del grupo municipal de PXC y del PP.
• Contra las últimas medidas de austeridad del Gobierno español, contra derechos sociales y laborales básicos. Moción presentada por Gent de Gramenet, con los votos afirmativos del grupo municipal del PSC, de ICV-EUiA y PXC, y con los votos contrarios de los grupos del PP y de CiU.