El Plan de empleo municipal crea puestos de trabajo para mejorar la atención a las personas mayores

El Ayuntamiento destina 800.000 euros a este plan de empleo 2013 dirigido a vecinos y vecinas en paro. Se pondrán en marcha dos proyectos de atención destinados a ayudar al colectivo de las personas mayores.

El equipo de gobierno municipal (PSC, ICV-EUiA y CiU), presidido por la alcaldesa Núria Parlon, ha fijado el contenido del Plan de empleo para personas paradas, dotado con 800.000 euros del presupuesto de 2013. A pesar de la falta de recursos y competencias, la generación de empleo es uno de los objetivos, junto con la atención a las familias más necesitadas, de la acción municipal de este año. Precisamente este Plan está diseñado para dar cobertura a uno de los colectivos más sensibles a la crisis económica y con mayor riesgo de exclusión social, las personas mayores.

Mediante el Plan de empleo se contratarán personas y se dotará de recursos dos líneas de actuación. Por un lado, se pedirán operarios y operarias para realizar pequeñas tareas de mantenimiento, reparaciones o adaptación de los hogares de las personas mayores con movilidad reducida y que no tienen recursos para afrontar estos trabajos. Además del pago de los sueldos se destinará una parte del presupuesto a la compra de material y de herramientas. Por otro, se buscará un grupo de trabajadores cualificados que harán una tarea más de acompañamiento, especialmente dirigida a las personas mayores que viven solas, para informarles de los recursos a los que pueden acceder, asesorarlas y acompañarlas en sus tareas diarias. Todo ello supondrá la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

La alcaldesa, Núria Parlon, ha afirmado al respecto que "no podemos huir de estudio ante las necesidades concretas de las personas mayores, ya que este es un colectivo especialmente sensible a los efectos de la crisis, por lo que desplegamos una acción concreta de atención ". También, ha ráfagas que "quizás no solucionaremos el tema del paro en Santa Coloma, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para crear puestos de trabajo y evitar que se destruyan ".

El Plan de empleo municipal está íntegramente financiado por el Ayuntamiento, a diferencia de planes anteriores ya en marcha, como el de "Trabajo en los barrios" (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Generalidad de Caralunya y el Fondo Social Europeo), o el Plan de empleo del Área Metropolitana de Barcelona.

Está previsto que este Plan se ponga en marcha el próximo mes de septiembre. En breve se establecerá el proceso y fechas de selección de las personas paradas, mientras que la selección de las familias que pueden recibir la atención se hará desde los Servicios Sociales municipales, además de los nuevos usuarios que lo puedan solicitar.