La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha presentado esta mañana en el Polideportivo Nuevo, el proyecto de remodelación integral del que será objeto en los próximos meses este equipamiento deportivo municipal.
La alcaldesa ha estado acompañada en la presentación por Diego Arroyo, teniente de alcaldesa responsable de Educación, Derechos Sociales, Infancia, Juventud y Deportes, y por Daniel Salgado, regidor de Deportes.
Después de 41 años de funcionamiento (fue inaugurado en 1977), el Pabellón Polideportivo Nuevo será reformado en profundidad. Las obras empezarán previsiblemente en enero del 2019. El plazo estimado de ejecución es de 18 meses y el presupuesto es de 3 millones de euros. La Unión Europea, a través del FEDER (fondo Edusi), financiará un tercio. El resto se financiará con inversión municipal y del área Metropolitana de Barcelona (CON).
500 personas usuarias diarias
El Pabellón Nuevo es el espacio habitual de entrenamiento y de competición de 17 entidades colomenques, que representan además de 500 personas usuarias al día (más de 150.000 el año) sin contar con el público asistente a los acontecimientos ni los campeonatos o los espectáculos puntuales. El uso continuado y la antigüedad del edificio han evidenciado algunas deficiencias y patologías que quedarán resueltas con la reforma prevista.
La alcaldesa ha manifestado que ‘esta reforma es necesaria, y la merecen las más de 500 personas que cada día hacen suya la instalación. Personas de todas las edades que practican todo tipo de disciplinas deportivas o de ocio, como bailes de salón, patinaje, baloncesto, hip hop, gimnasia para la tercera edad, boxeo, taichi o fútbol sala profesional’.
Un estudio encargado por el Ayuntamiento el 2016 ponía de manifiesto la necesidad de una rehabilitación integral de la instalación. Casi a la vez, la Liga Nacional de Fútbol Sala trasladaba una petición formal para que se hicieran mejoras al Polideportivo para ajustarlo a la normativa que entrará en vigor la próxima temporada. Este requerimiento se justificaba porque el Pabellón Nuevo es el lugar de entrenamiento y de juego del equipo Fútbol Sala García, de la primera categoría nacional de este deporte.
Una remodelación integral
El 2017, el Ayuntamiento encargó al CON el proyecto de rehabilitación, y en octubre pasado empezaron a trabajar el equipo 080 Arquitectura con los servicios técnicos municipales.
Además de resolver las problemáticas relacionadas con la antigüedad del equipamiento y con las nuevas normas de competición, el proyecto aportará mejoras en la evacuación, la optimización del aforo, la accesibilidad universal (será un edificio accesible) y la funcionalidad. Se conservarán las características arquitectónicas del edificio, pero se renovarán la cubierta, las fachadas y todas las instalaciones. El interior se transformará radicalmente y se hará más cómodo para los 1.521 espectadores.
Para la práctica deportiva, el futuro Pabellón continuará teniendo una pista central (de 40 x 20 metros) y dos salas polivalentes.
Se ampliarán los espacios de vestuarios y servicios (que también serán accesibles), las zonas de tribuna y prensa, se instalará un ascensor y, para dar más confort a las personas asistentes a los varios actos, se renovarán las gradas laterales para instalar asientos.
Este Pabellón ha sido reformado en otras ocasiones, pero la obra actual prevista será su transformación más importante en cuanto al coste, las dimensiones y las afectaciones.
Traslados provisional de entidades
El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con representantes de todas las entidades usuarias del Pabellón para informarlas del calendario de las obras y de las alternativas disponibles, puesto que tendrán que trasladarse provisionalmente durante las obras. La gran mayoría de estas entidades, de las 17 que son usuarias habituales, ya cuentan con un lugar donde entrenar y jugar durante las dos próximas temporadas en otras instalaciones deportivas de la ciudad. Una vez hayan finalizado las obras podrán volver.
El Polideportivo Nuevo se estrenó el 1977. Durante la década de los 80 fue la sede de varios equipos de baloncesto, uno de ellos de categoria nacional: el desaparecido Licor 43. A partir de los 90, el fútbol sala tomó el relevo como gran dinamizador con el histórico Industrias García al frente, el actual equipo Fútbol Sala García. Este club juega a la Liga Nacional, la máxima categoría de este deporte. En los próximos días se concretará el nuevo espacio de juego de este equipo. La alcaldesa ha informado que el Ayuntamiento está manteniendo reuniones con el CB Joventut de Badalona para este tema.
Actividades recreativas y competiciones y actividades deportivas de todo tipo (patinaje, gimnasia, bailes, esparcimientos de verano, escuela de basquet, etc.) forman parte de la rutina diaria del Pabellón Nuevo, la instalación deportiva más utilizada por la población de Santa Paloma.