El nuevo centro, un espacio libre de coches y prioritario para los peatones

La alcaldesa ha visitado las obras del Centro, en fase final de remodelación, junto al Mercado Sagarra para ampliar y modernizar sus instalaciones.

L'alcaldessa, Núria Parlon, acompanyada pel Tinent d'alcalde de Serveis Municipals, Comerç i Mercats, Esteve Serrano, en la visita a les obres.

Santa Coloma de Gramenet, a 25 de septiembre de 2014.

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha encabezado este jueves 25 una visita a las calles del centro de esta ciudad que actualmente se encuentran en la última fase de obras de remodelación para convertirse en una gran zona comercial preferencia para los peatones, y en el Mercado Municipal Sagarra, también en el tramo final de una reforma integral para renovar sus instalaciones y adecuarlas a las necesidades actuales de los paradistas y los compradores.

En el recorrido por las calles mediados -paseo de Lorenzo Serra, avenida de la Generalitat y vías de alrededor del Mercado- la alcaldesa ha estado acompañada por los tenientes de alcalde de Servicios Municipales, Comercio y Mercados, Esteve Serrano, y de Urbanismo y vivienda, Jordi Mas, entre otros representantes del Ayuntamiento, junto con técnicos municipales y de las empresas concesionaria de estas dos intervenciones.

La alcaldesa Núria Parlon ha destacado que nos momentos de crisis económica como el actual "es fundamental trabajar para el impulso económico de la ciudad, al que estamos contribuyendo con esta reforma de buena parte del centro y del primer mercado de los tres que tiene Santa Coloma". En este sentido, la alcaldesa ha recordado que "con estas actuaciones también estamos respondiendo a unas reivindicaciones históricas de los comerciantes y de los vecinos y las vecinas, de crear un centro para el paseo, el disfrute, que invite a las compras y favorecer el comercio de proximidad, que es uno de los principales motores económicos de Santa Coloma". Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que la segunda semana de octubre se procederá a realizar el asfaltado de las calles reformados y que para la semana del 17 al 23 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la campaña comercial de Navidad, está previsto que la zona reformada del centro de la ciudad y el Mercado Sagarra estén listos para dar servicio a la ciudadanía.

Una gran área comercial peatonal

La remodelación del centro de la ciudad y del Mercado Sagarra forman parte del Plan de Acción Municipal 2011-2015 (PAM) y responde a los compromisos del Equipo de Gobierno de apoyar el comercio de proximidad, impulsar la dinamización los ejes comerciales y mejorar los mercados municipales y sus entornos, y al mismo tiempo mejorar la movilidad y accesibilidad de las personas en las calles y servicios de la ciudad.

La ejecución del proyecto del centro está consistiendo en la reurbanización de las principales calles comerciales del casco central de la ciudad y de los alrededores del Mercado Sagarra para convertirlos en vías de plataforma única (con la excepción del tramo intervenido en el paseo de Llorenç Serra (entre la avenida de Santa Coloma y la rambla de San Sebastián), que continuará teniendo un desnivel entre la acera y la calzada). El objetivo es crear una gran área comercial y peatonal, con 20.181 m2 de espacio público renovado para el paseo y las compras, libre de coches.

Por la zona intervenida (con la excepción del tramo del paseo de Llorenç Serra, que seguirá siendo una vía de dos sentidos de tráfico) sólo podrán circular los autobuses y los vehículos de servicios -ambulancias, bomberos y Policía Local. Los vecinos y las vecinas que tengan que acceder a sus aparcamientos particulares podrán hacerlo con una autorización del Ayuntamiento y los comerciantes dispondrán de zonas para la carga y descarga y una franja horaria concreta y amplia para este fin. Para garantizar un centro libre de coches, también está prevista la instalación de dos cámaras de videovigilancia en dos puntos principales de la zona.

Cuatro grandes intervenciones para mejorar la movilidad y accesibilidad

La remodelación del centro están ejecutando a partir de 4 grandes intervenciones que en conjunto suponen una solución unitaria y ordenada de las principales vies.Aquests cuatro ámbitos de intervención a punto de finalizar son:

1. La remodelación del paseo de Llorenç Serra, en el tramo comprendido entre la rambla de San Sebastián y la avenida de Santa Coloma.

2. La remodelación de la avenida de la Generalitat, entre la plaza de Catalunya y la rambla de San Sebastián

3. La remodelación del entorno del Mercado Sagarra (Fase 1), que contempla la mejora de la plaza de Ferran de Sagarra, la calle de Sagarra y la calle de la Balldovina, entre la avenida de la Generalitat y la calle de los Sagarra.

4. La remodelación del entorno del Mercado Sagarra (Fase 2), que incluye estas reformas:

  • Las calles de San José, San Ramón y San Ignacio, entre la plaza de Ferran de Sagarra y la avenida de la Generalitat
  • La calle de Pompeu Fabra, entre la calle de San Carlos y la avenida de la Generalitat.

Las cuatro intervenciones incluyen la pavimentación de las calles, con nueva plantación de arbolado, la renovación completa del alumbrado y del mobiliario urbano, el soterramiento de las líneas eléctricas y la reparación y el aumento del alcantarillado, entre otros aspectos.

Las obras de urbanización del nuevo centro de Santa Coloma tienen un coste adjudicación de más de 3,2 millones de euros, y son financiadas por la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Renovar el primer mercado de Santa Coloma

La reforma del Mercado Sagarra, el primer mercado que abrió en Santa Coloma (inaugurado en 1934), está consistiendo en la rehabilitación integral de las instalaciones y la ampliación de la planta subterránea, respetando la fachada y los fundamentos. El objetivo es adaptarlo a las nuevas necesidades comerciales y al mismo tiempo hacerlo más accesible y cómodo. Cabe destacar que el edificio de este Mercado, de estilo novecentista, forma parte del Plan Especial de Protección del Patrimonio de Santa Coloma, por ello, se está preservando la fachada original y los fundamentos.

Con la reforma se ha ampliado a 1.581,40 m2 la superficie construida del Mercado, que antes de la reforma era de 1.325 m2. El edificio mantiene la estructura de planta baja y la planta sótano con la siguiente distribución:

  • La planta baja está trabajando para la instalación de 24 paradas de unos 15 m2 de superficie cada una, colocadas en 3 hileras -dos adosadas a las fachadas y una central. Esta planta conservará los cuatro accesos existentes actualmente. En la parte central, en el lado de la c / Irlanda hay una escaleras para acceder al altillo y un montacargas para acceder a los almacenes; en el lado de la Av. de la Generalitat hay unas escaleras para acceder de la planta subterránea en el altillo.
  • En el caso del sótano, se ha hecho una ampliación hasta la zona central, donde se ubican los núcleos de comunicaciones. Esta planta incluye la sala con los almacenes de las paradas (1 almacén por parada), una sala para la basura en conexión vertical con la planta baja; el recinto de los compresores, los vestuarios y las instalaciones de suministros, entre otros.
  • La planta del altillo se divide en dos partes, donde se ubicarán la sala de reuniones y un recinto de instalaciones.

Desde que se iniciaron las obras en verano de 2013 hay una carpa provisional habilitada en el paseo de Llorenç Serra (entre la avenida de Santa Coloma y la calle de San Joaquín) donde los paradistas del Mercado Sagarra están dando servicio a la ciudadanía.

La inversión para renovar este Mercado tanto de la carpa provisional como del edificio definitivo- es de 5,4 millones de euros aproximadamente. Esta dotación está financiada por la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, el proyecto de Ley de Barrios, el Ayuntamiento y los concesionarios.