Este lunes, 22 de octubre, comienza a funcionar una nueva línea de autobús, la B82, que une la plaza de la Vila con el Recinto Torribera. Este es un servicio largamente reclamado por las personas usuarias de las diversas instalaciones de Torribera. Su puesta en marcha es fruto del resultado de las conversaciones entre el tejido asociativo de la ciudad y el Ayuntamiento con el Área Metropolitana de Barcelona (autoridad responsable de la financiación y gestión de los autobuses).
Un estudio técnico demostró la necesidad de disponer de un servicio de autobús como este, sobre todo dirigido a las personas mayores y los familiares de los usuarios del Centro Emili Mira, así como usuarios de otros servicios sociosanitarios radicados en este complejo.
El B82 sale de la plaza de la Vila cada media hora (de momento los días laborables), de 9.00 a 15.30 horas, y sube por las avenidas de Francesc Macià y Pallaresa y la calle Prat de la Riba (con paradas en todas estas vías) hasta el Recinto Torribera. Una vez allí, sube hasta el Centro Emili Mira, con parada intermedia en el campus universitario. De vuelta hace el mismo recorrido por Pallaresa, Francesc Macià y la plaza de la Vila.
Impulso al servicio de autobús
En los últimos cinco años se ha mantenido la apuesta del Ayuntamiento para modernizar el servicio de bus, en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona. Se han mejorado las instalaciones a 42 paradas, adecuando la accesibilidad en 29 con la colocación de 22 plataformas de goma, 4 ampliaciones de acera y reordenaciones del mobiliario urbano. También se ha mejorado el confort de los usuarios con la instalación de 9 nuevas marquesinas, nuevos bancos y 2 nuevos paravientos, y para mejorar la velocidad de los vehículos se han señalizado 1.200 metros de nuevos carriles bus. También se han instalado 2 paradas de bus dobles para reducir el tiempo de espera a la subida en los buses en las paradas de más demanda.
En este sentido, cabe recordar la puesta en marcha de las líneas B15 y B81, la fusión del B30 y el B31, y más recientemente la transformación del B27 en M27, del B17 en M28 y del 42 en V33. Estas mejoras han permitido incrementar la cobertura del servicio en los barrios altos de la ciudad como la Riera Alta, Las Oliveras, Can Franquesa o el Raval. Desde principios de 2019, los buses de la línea M28 serán articulados, para incrementar su capacidad, desde la plaza de la Vila hasta el centro de Badalona.
Como resultado de las diversas acciones, se ha producido un incremento muy notable de las personas usuarias del servicio de autobús, factor que contribuye a reducir la contaminación atmosférica y a incrementar la calidad de vida de nuestra ciudad. En este sentido, toda la flota de buses de la línea nueva V33 tienen motor híbrido, al igual que los vehículos de la M28, que prestarán servicio a principios del año próximo.