Un total de 1.338 vecinos y vecinas de Santa Coloma han participado en el proceso participativo abierto por el Ayuntamiento para encontrar nombre a la moneda local.
Como resultado de esta consulta ciudadana, con las propuestas del vecindario, la nueva moneda local de Santa Coloma se llamará "Grama", ya que ésta ha sido la decisión del Jurado de la Mesa de Seguimiento del proceso participativo "Moneda local, ponle nombre" que ayer se reunió para tomar una decisión entre las sugerencias recibidas en línea y en las las urnas instaladas en diversos lugares y equipamientos de la ciudad, las diferentes actividades organizadas, la web y las redes sociales municipales.
Según la alcaldesa Núria Parlon "El Ayuntamiento celebra la decisión de la Mesa del seguimiento participativo para este tema, ya que con este nombre, Grama, le queremos dar un sentimiento de pertenencia a un instrumento que debe servir para cohesionar nuestra ciudad y favorecer la economía local, aumentando las ventas del comercio con efectos positivos sobre el empleo".
La Mesa de Seguimiento que ha deliberado y decidido sobre el nombre de la moneda local digital colomense estaba compuesta por Laia Muñoz (Agrupación de comerciantes), Jesús Martínez (TAU Informática), Sisco Navalón (Mercado Singuerlín), José A. Pérez (Regalos Colon ), Pilar Jiménez (Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Santa Coloma, FAVGRAM), Antonia Ortega (coordinadora local de Mujeres), Fernando López (Entre Pueblos), Víctor Quintillà (restaurante La Lluerna), Tomás Gómez ( carnes San Ramon), Irene Esteban (Isabel ropa Mujer y Hombre), Loli Algarra (restaurante la Cocina de Loli) y Marc Martínez (Red de Economía Social del Barcelonès).
Los ciudadanos y las ciudadanas de Santa Coloma han demostrado su creatividad al proponer 499 nombres diferentes para su moneda; entre los que, junto con "Grama" los finalistas han sido "Coloma@" y "Centíber". El Jurado ha decantado, pero, finalmente por "Grama" teniendo en cuenta precisamente el elemento de identificación con la ciudad y valorando también la viabilidad del nombre y sus posibilidades de convertirse en una herramienta de transacción popular y cercana para la ciudadanía.
Dado que 58 personas habían depositado la misma propuesta de nombre, según las bases del concurso, que puso en marcha el Ayuntamiento a finales del pasado mes de septiembre, se ha tenido que proceder a hacer un sorteo para la adjudicación del premio del cheque en moneda local digital equivalente a 500 euros. De este sorteo, celebrado en presencia del Secretario General del Ayuntamiento, Xavier Ezquiaga, y del mismo Jurado, ha salido ganadora Thais Herrera Vilches.
*Ya está operativo el nuevo espacio web de la Grama, la moneda local de Santa Coloma, donde se ofrece toda la información sobre esta iniciativa de economía social y de apoyo al comercio local. Se puede acceder desde la dirección www.grama.cat.