El Consell de Ciutat da luz verde a la Agenda Cívica

El Consell de Ciutat, órgano máximo de participación ciudadana local que agrupa representantes municipales, entidades, asociaciones, sindicatos y demás colectivos de la ciudad, se reunió el 24 de mayo en el Mas Fonollar. En la sesión, el equipo municipal de gobierno presentó el Plan de Acción Municipal previsto hasta el año 2011, donde se detallan de forma pormenorizada y temporalizada las acciones y proyectos que llevará a cabo el Ayuntamiento; un documento que recoge sugerencias y propuestas que también presentó en su día el  Consell de Ciutat, después de un proceso intensivo de consulta y recogida de propuestas a la ciudadanía, y donde también se señala el compromiso por parte del Consistorio de rendir cuentas anualmente sobre su grado de cumplimiento.

El plenario sirvió también para marcar el inicio de un proceso de evaluación y actualización del actual Reglamento de participación ciudadana, aprobado en el 2002, con el objetivo de renovarlo, ajustarlo a las necesidades actuales y, al tiempo, hacer más eficientes los diversos órganos de participación del municipio.

Por último, representantes del Ayuntamiento presentaron al Consell la propuesta de construcción de una Agenda Cívica para la ciudad. En este sentido, se informó del procedimiento que se seguirá los próximos meses y que se plantea con una metodología y un proceso participativo de gran alcance ciudadano. El objetivo es debatir y reflexionar en espacios participativos para obtener un instrumento que identifique y comprometa las prácticas y actitudes adecuadas para la convivencia.