Como se sabe, el PAM es el conjunto de proyectos y actuaciones programadas para este mandato municipal. En otoño de 2007 se hizo un debate abierto, donde ciudadanos a título individual y entidades hicieron aportaciones y sugerencias. En paralelo, se hizo un proceso de consulta y análisis en una sesión del Consejo de Ciudad.
En el Pleno del Ayuntamiento del 17 de diciembre se aprobó el PAM, con las incorporaciones producto del proceso participativo. Ahora se hace la devolución de todas las actuaciones del PAM, con el presupuesto y el calendario previsto correspondiente.
En cuanto al Reglamento de participación ciudadana, la sesión de este sábado será el punto de partida de su actualización después de 6 años de funcionamiento. El objetivo es conseguir, entre otros, más eficiencia de los órganos de participación ciudadana y proponer la renovación del mismo Consejo.
La metodología escogida para la actualización prevé una primera fase de debate sobre los fundamentos de la participación, los diferentes modelos y la experiencia local; una segunda de elaboración de propuestas, y una tercera en que se aprobará el Reglamento.
La Agenda Cívica
La construcción de la Agenda Cívica es una de las tareas más ambiciosas que se propone al Consejo. El proceso de trabajo que se planteará debe permitir capitalizar la experiencia local de años de gestión de la convivencia y ordenar y construir una estrategia de mejora de la calidad cívica de la ciudad.
La metodología, que será desarrollada por el equipo de FEPSI, fundación vinculada a la Universitat Autònoma de Barcelona, en convenio con la Dirección General de Participación Ciudadana de la Generalitat, abrirá también el proceso en el resto de órganos y espacios de participación territoriales y sectoriales, así como a la ciudadanía individual.