El consejero de Educación se compromete a aumentar de forma inmediata la oferta de estudios postobligatorios en Santa Coloma

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha conseguido esta mañana el compromiso del consejero de Educación, José González-Cambray, de aumentar de forma inmediata la oferta de estudios postobligatorios en la ciudad, sobre todo en cuanto a los Ciclos formativos de grado medio y los Programas de Formación Inicial (PFI). Asimismo, el consejero se ha comprometido a concretar en qué ramas se producirá este aumento de plazas en los próximos días.

En función de los datos oficiales presentados en la última semana por el Departamento de Educación, Santa Coloma ha recibido una demanda un 50% superior a las plazas existentes en los Ciclos Formativos de grado medio y los Programas de Formación Inicial (PFI). Por este motivo, Parlon considera "fundamental" la implantación de más plazas en la ciudad, especialmente en la formación inicial de grado medio, en la que actualmente hay 537 plazas, y se han recibido 997 solicitudes. La ampliación de plazas en los Programas de Formación Inicial también resulta de gran importancia, ya que se han recibido 172 solicitudes, pero sólo hay 59 plazas previstas.

Palonés, que ha valorado positivamente el encuentro, ha querido remarcar que "a pesar del compromiso de incremento de plazas para la educación post-obligatoria por parte del Departamento, habrá que seguir atentamente la concreción del aumento en Santa Coloma". Y aseguró que "este consistorio trabajará para escolarizar a aquellos alumnos que se queden sin oferta para no dejar a nadie atrás".

Bachillerato en el Instituto 9

Por otra parte, la alcaldesa también ha reivindicado la implementación para el curso 2022-23 del Bachillerato en el instituto de nueva creación INS Santa Coloma de Gramenet (El 9). El consejero se ha comprometido a estudiar la documentación que se le ha presentado para analizar si es viable.

Actualmente el Instituto 9 es un centro que tiene hasta 4º de ESO, pero desde el Ayuntamiento se solicita que pueda continuar su oferta postobligatoria con los estudios de Bachillerato. "Acaba de ser un centro catalogado de 'Máxima Complejidad' - ha explicado la alcaldesa - y consideramos que dar continuidad al alumnado que quiera hacer estudios postobligatorios es importante para reforzar la idea de que el alumnado siga estudiando una vez finalizada la ESO ".

El centro ha hecho varios estudios de proyección de la demanda y podría comenzar el próximo curso (2022-23) con un grupo de Bachillerato.

Obras claves en centros educativos


Respecto a las obras de nueva construcción de centros educativos pendientes en la ciudad, que afectan la Escuela Santa Coloma y el Instituto 9, el consejero se ha comprometido a mejorar la posición en el orden de prioridad que tienen en el listado de obras pendientes del Departamento.

En cuanto a las obras de reforma pendientes, González-Cambray ha comprometido a aportar el 50% de la inversión para la ampliación y reforma del edificio del gimnasio de IE Lluís Millet, para dar cabida al crecimiento que requerirá en los próximos cursos con la ESO, a estudiar y revisar la documentación que afecta a la reforma integral de las Escuelas Joan Salvat Papasseit y Rosselló Porcel, y también a estudiar la documentación de las obras de la Escuela Serra de Marina, para analizar cómo se puede ayudar a desarrollar la segunda fase.