El Campus de la Alimentación de Torribera de Santa Coloma acogerá cerca de 400 estudiantes el curso 2010-2011

Los nuevos edificios Verdaguer, Gaudí y Marina se añaden a los edificios de la Torre y la Masía y en conjunto ofrecen 12.000 m2 con aulas, laboratorios y una biblioteca, entre otros nuevos equipamientos.

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, han visitado esta mañana los nuevos edificios, recientemente restaurados, del Campus de la Alimentación de Torribera, en Santa Coloma de Gramenet, que comenzarán en funcionar para el curso 2010-2011 con nuevas titulaciones.

Estos nuevos equipamientos del Campus se prevé que acojan cerca de 400 estudiantes de la Universidad de Barcelona, a partir de septiembre, y unos 800 aproximadamente cuando las diferentes titulaciones estén totalmente implantadas. Por una parte la titulación de Nutrición Humana y Dietética pasa a grado y aumenta de 3 a 4 años en el próximo curso; y, por otra parte, se añade al Campus, el nuevo grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que comenzará a impartirse al septiembre y que tendrá una duración de cuatro años.

Hasta ahora, era un estudio de segundo ciclo, de dos años, impartido en la Facultad de Farmacia de la UB; a partir de ahora se impartirá en Santa Coloma de Gramenet. Esta nueva carrera tiene como objetivo formar expertos que conozcan la naturaleza de los alimentos, las posibles causas del deterioro y las medidas para alargar la vida útil y que se mejore la seguridad sin perjudicar el valor nutritivo y sensorial.

Docencia, investigación y transferencia tecnológica
El Campus de la Alimentación ya cuenta con tres nuevos equipamientos: el Edificio Verdaguer que, con una superficie de 2.200 m2, está orientado a la actividad docente; incluye aulas de informática, seminarios, despachos del profesorado y la administración, biblioteca y centro de documentación, entre otros.

El Edificio Gaudí tiene 2.178m2 destinados a la actividad de investigación; cuenta con despachos, laboratorios especializados de matiz diverso y de otros espacios para grupos de investigación. Y el Edificio Marina dispone de 3.468m2 por actividades de investigación y transferencia de tecnología destinado al Parque Científico de Barcelona y que temporalmente ocupará una parte para la actividad académica.

Este tres nuevos edificios, junto con los edificios de la Torre y la Masía, en conjunto ofrecen 12.000 m² de aulas, laboratorios, despachos y una biblioteca en los que se habrán invertido, al final de la primera fase, y una vez construido un nuevo edificio docente, unos 15 millones de euros.

Durante la presentación, la alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon ha destacado que “el Campus de la Alimentación de Torribera es un proyecto estratégico de ciudad en clave metropolitana que contribuirá a la dinamización de Santa Coloma”. También ha recordado que “supone un importante espacio de encuentro para la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico especializado en alimentación por el que nos tenemos que felicitar plenamente” y que el proyecto “se está desarrollando gracias a la complicidad y el impulso de las tres instituciones”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Barcelona Antoni Fogué ha destacado que “en un contexto en lo que la crisis es omnipresente hay iniciativas y proyectos que nos permiten garantizar un futuro mejor después de la crisis”.

El rector de la UB Dídac Ramírez ha manifestado que el Campus de la Alimentación “hace realidad un proyecto en crecimiento que se vincula con el entorno local, social, sanitario y empresarial”. En este sentido, “tenemos voluntad de plantear un campus potente que pueda ser un referente y un punto de atracción de talento en el campo de la alimentación”, ha señalado.