Este pasado fin de semana se ha dado a conocer el informe sobre el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, elaborado por Transparency Internacional España (TI-España) y que mide diferentes áreas de transparencia los 110 ayuntamientos de las mayores ciudades del estado Español, ciudades que entre todas reúnen la mitad de la población del país.
En este informe, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha obtenido una puntuación de 95 puntos sobre 100, lo que sitúa esta administración local por encima de la media del listado de municipios (que es de 89,7) y en el sitio 48 de la tabla, es decir, entre las 50 ciudades más transparentes del país. Además, es la cuarta administración local de toda el Área Metropolitana de Barcelona con la mejor puntuación del ranking, sólo por debajo de Barcelona, ??Cornellà del Llobregat y Sant Cugat del Vallès; es la 9a. de toda Catalunya y es la que tiene mejor puntuación de la comarca del Barcelonès Nord.
En este informe, que mide diferentes aspectos relacionados con la transparencia, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet obtiene la máxima puntuación (100) tanto en el área de las contrataciones, convenios, subvenciones o gastos de servicios (cuando la media de los municipios es de 85,5) y también tiene la puntuación más alta en el área dedicada al derecho al acceso a la información (la media de los municipios evaluados es de 86,8). La administración colomense también se sitúa por encima de la media estatal en el resto de áreas analizadas, como es el caso del área de transparencia activa e información sobre la corporación (el Ayuntamiento ha obtenido una puntuación de 97,6) ; el área dedicada a la página web, relaciones con la ciudadanía y sociedad y participación ciudadana (96,7); y el área de transparencia en materia de urbanismo y obras públicas y medioambiental (87,5). La puntuación más baja ha sido en el área de transparencia económico-financiera, con un 86,4, un resultado notable pero por debajo de la media (93,1).
La alcaldesa Núria Parlon ha destacado que "es objetivo de nuestro Ayuntamiento velar por el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de transparencia y buen gobierno, garantizando el derecho de la ciudadanía al acceso a la información y la rendición de cuentas. La transparencia, en definitiva, se trata de una herramienta que nos ayuda a garantizar el buen funcionamiento de la gestión pública y al mismo tiempo nos sirve para gobernar con paredes de cristal".
Cartas de servicios de los ayuntamientos
Por otra parte, el Síndic de Greuges en su informe anual sobre "Transparencia y Buen Gobierno 2017" ha hecho una mención positiva del trabajo desarrollado en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet con respecto al nuevo instrumento de poner a disposición de la ciudadanía las cartas de servicios municipales. En concreto el Síndic destaca que sólo en cuatro casos -cuatro ciudades catalanas- se cumplen los dos requisitos que establece el artículo 59 de la Ley, que son las cartas de servicios de los ayuntamientos de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Reus y Molins de Rei.
El Síndic destaca que desgraciadamente ejemplos como el de estos cuatro ayuntamientos, de buena práctica, son excepcionales, ya que son muy pocas las administraciones que han afrontado la necesidad de poner al alcance de la ciudadanía las cartas de servicios adaptadas a los requerimientos de la Ley.