El Ministerio de Igualdad ha premiado al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet por su trabajo en la lucha contra la violencia machista en la VII Edición del Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia hacia las mujeres, convocado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y reconocer las actuaciones más eficaces e innovadoras llevadas a cabo por las entidades locales.
El ayuntamiento colomense ha sido premiado en el área de actuación, "Mejora de la respuesta institucional a través de la coordinación y el trabajo en red, entre las autoridades y organismos responsables" por el proyecto 'Santa Coloma Xarxa Violeta. Protocolo para un Espacio Público, de Ocio y Festivo Libre de Violencias machistas y LGTBIfóbicas'.
Una iniciativa innovadora, única en todo el Estado, que es fruto del compromiso de la ciudad en la prevención y erradicación de las violencias machistas y lgtbifóbicas.
Este proyecto consiste en la creación en el espacio público de una red de lugares seguros y de referencia, espacios violetas, a los que las personas puedan dirigirse ante una posible agresión sexista y/o lgtbifóbica y desde donde, siempre que sea necesario, se activará el Protocolo de actuación y coordinación profesional para afrontar estas situaciones.
La alcaldesa, Nuria Parlon, ha recogido el premio en la sede del Ministerio de Igualdad, en Madrid, y ha iniciado su intervención con unas palabras de agradecimiento “es un reconocimiento a la implicación y al liderazgo político que es necesario para hacer cualquier transformación, pero también a todos los equipos profesionales que hay detrás de los proyectos como es el caso de La CIBA en Santa Coloma y a todos los que trabajan de forma transversal como los cuerpos de seguridad que hacen una labor muy importante para reforzar la red de prevención de la violencia hacia las mujeres”.
“Con la Xarxa Violeta hemos incorporado desde una dimensión comunitaria a todos los agentes de nuestra ciudad –a los que hemos formado previamente- para activar un protocolo contra las violencias machista y lgtbifóbicas desde cualquier dimensión del espacio público. Es un valor añadido a nuestras políticas de lucha y prevención contra estas violencias que desde hace mucho desarrollamos desde nuestro ayuntamiento, un instrumento más para prevenir y actuar contra ellas”, ha explicado Núria Parlon sobre el proyecto premiado.
El VII Concurso de Buenas Prácticas Locales sobre la Violencia contra las Mujeres, para el año 2022, ha premiado a 12 ayuntamientos del estado y a una diputación provincial y ha presentado importantes novedades respecto a otras ediciones, como la ampliación de los premios a diferentes formas de violencia sobre las mujeres, y no exclusivamente violencia en el entorno de la pareja. Todo ello, para seguir avanzando en el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul, y que España ratificó en el año 2014.
Santa Coloma Xarxa Violeta
Más 300 establecimientos de la ciudad están participando en el proyecto. Se trata de locales de ocio nocturno, pero también de otros establecimientos o servicios que tienen una presencia nocturna, como gasolineras, farmacias, aparcamientos, espacios residenciales, servicios de taxi o de limpieza y la red de agentes cívicos nocturnos (serenos y serenas). Los locales participantes se identifican con un adhesivo en el que se puede leer 'Santa Coloma Red Violeta'. Además, también cuentan con una infografía explicativa de cómo funciona el Protocolo de actuación en los espacios de ocio.
Funcionamiento del Protocolo
Cualquier persona puede comunicar una situación de violencia: la persona agredida, el personal responsable del local u otros testigos. Una vez se ha comunicado, el personal del establecimiento centraliza la intervención. Si se trata de una agresión grave o muy grave de agresión sexual, se activa el Dispositivo Especial de Atención, llamando a la Policía Local, quien se desplaza al lugar de los hechos y pone en marcha la presencia de los recursos y profesionales necesarios. En función de la gravedad de los hechos se requiere la atención de urgencia y el acompañamiento psicológico especializado.
Este instrumento no es solo un documento, sino que se ha creado toda una red de servicios y profesionales que están detrás de este Protocolo, los 365 días, las 24 horas: servicios policiales, sanitarios, el servicio de agentes cívicos nocturnos, el servicio especializado en la atención de las violencias machistas y un equipo de psicólogas de guardia, expertas en la materia, por si hay que acompañar a las víctimas de posibles agresiones.
Evolución del proyecto
Nació en noviembre de 2019 con el objetivo de hacer de Santa Coloma un espacio público, de ocio y festivo, libre de violencias machistas y lgtbifóbicas; sistematizando las respuestas a las agresiones que puedan producirse en el espacio público, contextos festivos y locales de ocio nocturno, unificando criterios, esfuerzos y coordinando respuestas frente a las agresiones heteropatriarcales.
Durante la pandemia se quiso dar un nuevo impulso al proyecto, desplegando un equipo de agentes lilas con el objetivo de ampliar la red de espacios violetas por toda la ciudad. Se contemplaron especialmente todos aquellos espacios y/o servicios que estaban abiertos durante el toque de queda, como los comercios de proximidad, supermercados, farmacias, tiendas y otros establecimientos de primera necesidad.
Algunos de los establecimientos y servicios que se han ido adhiriendo al proyecto a lo largo de 2019, 2020 y 2021 han sido: la Agrupación del comercio y la industria, locales de ocio, restaurantes, comercios, farmacias, gasolineras, servicios de taxi, estancos, peluquerías, asociaciones de mujeres y entidades, asociaciones de vecinos y vecinas, clubes sociales, así como servicios municipales como la grúa, el servicio de limpieza viaria y mantenimiento de la vía pública, los agentes cívicos nocturnos, el servicio de convivencia, los servicios de salud y la Policía Local.
También se ha unido todo el personal responsable de las diferentes actividades festivas y culturales de los grandes eventos multitudinarios (camareros/as; personal de seguridad, personal de salud, entidades, etc) como el Rockfest, el Tomorrowland, las fiestas de barrio y la Fiesta Mayor.