El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet presentó el pasado jueves 16 de octubre, en audiencia pública, la propuesta de presupuesto y ordenanzas fiscales para el año 2009 que deberá votar el pleno municipal en la sesión del próximo día 27.
En ambas propuestas el gobierno municipal articula medidas para, desde el ámbito local, hacer frente a la crisis y suavizar su impacto, tanto en lo que se refiere al propio Ayuntamiento como a las familias de la ciudad. La cifra total de la propuesta de presupuesto consolidado —Ayuntamiento, institutos, patronatos y empresas municipales— es de 167.273.465,56 euros.
La actual coyuntura de crisis económica afecta al Ayuntamiento —de la misma forma que afecta a la del conjunto de municipios— en una doble vertiente: por el descenso de ingresos, en especial de los que proceden de la aportación de los Presupuestos Generales del Estado con una reducción del 3%, y por el impacto de los elevados tipos de interés.
El consistorio quiere hacer frente a esta situación con unos presupuestos más austeros en el gasto general, pero manteniendo lo relacionado directamente con los servicios a los ciudadanos y asegurando las prestaciones a las personas y a las familias en las condiciones actuales. Junto a la congelación del gasto no vinculado a temas sociales ni a las familias, destaca la congelación de los sueldos de los regidores y de los directivos del Ayuntamiento, de organismos y de empresas municipales.
La propuesta de presupuestos pone en evidencia la voluntad de mantener operativo al conjunto de la actual plantilla de trabajadores. Sin ningún tipo de reducción para asegurar todos los servicios, aunque con un crecimiento de sueldos limitado, para el año 2009, al 2%, tal y como marcan los Presupuestos Generales del Estado.
Ordenanzas fiscales
En la misma línea que el presupuesto, la propuesta de ordenanzas fiscales tiene también el objetivo de colaborar en el incremento de la capacidad adquisitiva de las familias de Santa Coloma. No se incrementan las tasas e impuestos vinculados a servicios sociales, y algunos incluso bajan. El impuesto con más impacto para las familias y las pequeñas empresas —el IBI— sube por debajo del IPC, con una variación del 3% cuando en realidad la inflación acumulada marcaría un incremento del 5,3%.
Para el resto de tasas e impuestos, excepto el aplicado sobre vehículos que se mantiene congelado, se aplica un criterio general de incremento del 5,3% (IPC junio 2007-junio 2008).
Apoyo a las familias
Con el fin de ayudar a las familias a hacer frente a las situaciones derivadas de la crisis económica, el Ayuntamiento dota a estos presupuestos de un fondo extraordinario de contingencia social de un millón de euros, adicional al presupuesto ordinario de servicios sociales.
A este refuerzo extraordinario a la atención a las personas que pueden resultar directamente afectadas por la actual coyuntura, se une el mantenimiento y refuerzo de acciones dirigidas a las familias de la ciudad que el Ayuntamiento ya ha incorporado en los últimos con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Entre otras, cabe destacar la universalización de los libros de texto o las ayudas para la rehabilitación e instalación de ascensores en las viviendas de la ciudad.