El Punto de Asesoramiento Energético (PAE) realizó en 2021, 2.029 cuidados relacionados con situaciones de vulnerabilidad, 500 más que el año anterior, y se beneficiaron indirectamente 5.909 personas (incluyendo un alto porcentaje de menores), unas 1.500 personas beneficiarias más que en 2020. Del total de consultas recibidas, casi 200 han sido de unidades familiares monoparentales, unas 60 más que el año anterior.
En este contexto de riesgo de vulnerabilidad, los nuevos expedientes atendidos en el servicio han sido 807, 244 más que el año anterior.
Unos 1.700 expedientes sobre contratos y recibos
Se tramitaron también el pasado año 1.674 expedientes relacionados con los contratos y recibos de los suministros básicos, que hacían referencia a cambios contractuales, acceso al bono social, ayudas a los pago y reconexiones del servicio. Las consultas sobre el recibo del agua han aumentado de los 470 expedientes de 2020 a los 560 de 2021. Se han gestionado casi un millar de expedientes sobre el suministro de luz y 260 sobre el servicio de gas.
El grado de satisfacción de la ciudadanía respecto al servicio de asesoramiento energético ha subido medio punto, según las encuestas de satisfacción que se realizan a las personas usuarias. La valoración actual es de 9,5 sobre 10, cuando el pasado año era de 9.
Detección y reducción de la pobreza energética
El Punto de Asesoramiento Energético (PAE), ubicado en la sede de la empresa municipal Gramepark, tiene como objetivo prevenir, detectar y luchar contra la pobreza energética, así como garantizar el derecho a los suministros básicos -agua, luz y gas- que contempla la legislación, y mejorar la eficiencia energética de los hogares colomenses.
Es un servicio municipal al que puede acceder toda la ciudadanía, independientemente de su situación socioeconómica, que quiera reducir el gasto de los suministros, mejorar el confort térmico del hogar o que requiera soporte para acogerse a alguna medida de protección a personas vulnerables .
Empezó a funcionar en abril de 2019 en el marco de las prestaciones de la Oficina Local de Vivienda. Hasta entonces, los servicios sociales municipales se ocupaban de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad para evitar cortes en los suministros a sus hogares, en cumplimiento de la Ley 24/2015.
Encontraremos el Punto de Asesoramiento Energético en la sede de Gramepark, plaza José Cámara de la Hoz, s/n. Es necesario pedir cita previa en el teléfono 93 392 47 45, escogiendo la opción 3.
El horario es lunes y jueves de 09 a 15h; martes y miércoles de 9 a 18h; y el viernes de 09 a 14h.
Mail de contacto: pobresaenergetica@gramepark.cat