La cifra total del presupuesto consolidado –Ayuntamiento, institutos, patronatos y empresas municipales- es de 126,72 millones de euros. Las cuentas municipales para el próximo ejercicio se han aprobado con el voto afirmativo del grupo municipal socialista, la abstención de CiU e ICV-EUiA, y el voto contrario del PP. Ahora se abre un periodo de exposición pública de 15 días, en el qué se pueden presentar a alegaciones. Estas serán resueltas antes de la aprobación definitiva, prevista por el mes de diciembre.
La reducción importante de ingresos por parte del Estado, como el resto de municipios, condiciona las cuentas municipales. A pesar de esto, el presupuesto prioriza la cohesión social del territorio y la atención a las familias. Esto, según la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, “se refleja en las guarderías, el fondo de contingencia de un millón de euros para Servicios Sociales, la promoción de la ocupación o el programa de libros de texto”. Parlon ha añadido que “hemos tenido que redistribuir los recursos, para concentrarlos en las partidas de cohesión social”.
Por otro lado, todos los grupos municipales han aprobado por unanimidad la disolución del Consorcio de la Televisión Local. En un momento de crisis económica general y de reducción de ingresos por parte de la administración local se hace, de momento, inviable el mantenimiento de la televisión local. Este consorcio estaba participado por Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y el Consejo Comarcal del Barcelonès.
Admnistración electrònica
El Ayuntamiento de Santa Coloma se ha dotado de una nueva norma para dar cobertura legal a los nuevos trámites que se podrán realizar mediante Internet. Con el voto favorable del PSC y de CiU y la abstención de PP e ICV-EUiA, se ha aprobado la Ordenanza reguladora de la administración electrónica.
Finalmente en el apartado de mociones, los grupos municipales se han adherido al manifiesto en contra de la violencia de género, y se han pronunciado en contra de las declaraciones sexistas. El pasado 25 de noviembre se celebró el Día internacional contra la violencia verso las mujeres. Así mismo se ha aprobado la adhesión a la moción del Consejo Catalán de Fomento de la Paz que condena el reciente ataque realizado por Marruecos contra un campamento de ciudadanos saharauis.