El Govern confirma que no existe ninguna denuncia del Ayuntamiento que haya provocado la inspección del local, y que la única acción municipal se limitó a consultar, el 2012, el Registro de Entidades Sociales de la Generalitat que pueden disponer de comedor colectivo, tal como obliga la normativa..
El Ayuntamiento ha ofrecido a la entidad Menjar per Tothom, gestora del comedor social, la posibilidad de acompañarla en el proceso de regularización. El consistorio también ha puesto 35 comidas de càtering a disposición de los voluntarios, los martes y los jueves, para que el Ateneo pueda desarrollar la misma tarea que hacía hasta ahora y en iguales condiciones de gratuidad para los usuarios y las usuarias, cumpliendo con la normativa sanitaria exigida por la Generalitat. Esta propuesta, hecha por el Ayuntamiento, ha sido rechazada por la entidad. El consistorio, pero, se mantiene abierto a cualquier colaboración que la entidad necesite para desarrollar el comedor social en condiciones de legalidad. La cuestión fundamental es la atención a las personas que no pueden cubrir las necesidades más básicas.
Hay que recordar que el Ayuntamiento dispone de un comedor social municipal, ubicado en la avenida del Puig Castellar, que da comidas, a mediodía y por la noche, a una media de veinte personas diariamente. Todo el mundo que esté interesado puede dirigirse a la Oficina de Atención a las Familias de su distrito o llamar al Teléfono de Atención a las Familias (93 462 40 77). La gratuidad de este comedor social varía según los ingresos familiares. Es gratuito para las familias con menos recursos económicos. El Ayuntamiento destinó ayudas para la alimentación de 3.500 colomenses durante el año 2012 mediante varios programas (comidas a domicilio, alimentos solidarios, prestaciones económicas para la adquisición de alimentos y alimentación infantil, entre otros), cumpliendo con creces lo que establece el Decreto 142/2010 de la Generalitat de Cataluña.