El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha constituido la empresa BRESSOLGRAMENET S.A. para la gestión del servicio municipal de guarderías a partir del próximo curso (2021-2022). Se trata de una sociedad mercantil local de capital social íntegramente pública que permitirá un cambio hacia un modelo de gestión más directa, sostenible y eficaz que facilitará, entre otras cosas, la reinversión de los beneficios en la mejora de la calidad de la atención educativa.
El Ayuntamiento ha aprobado la constitución de la nueva empresa municipal en su sesión plenaria de julio después de que en abril se anunció el inicio del procedimiento hacia la municipalización del servicio de las guarderías de la ciudad. La empresa, que cuenta con sus propios estatutos y órganos de dirección y administración, será gestionada por un gerente.
Desde la perspectiva educativa, la nueva empresa supondrá también un paso más en el modelo educativo en la primera infancia global con el objetivo de mejorar los estándares actuales de calidad y especialmente en lo que respecta a la educación inclusiva.
“La atención a los niños i niñas de 0 a 3 años tiene un innegable valor educativo, por ello es fundamental asegurar tanto la equidad en su acceso como la calidad del servicio de guardería municipal. La calidad del servicio es el factor clave en la atracción de la demanda”, ha explicado la alcaldesa Núria Parlon.
Según el estudio de viabilidad realizado, el importe del gasto del funcionamiento por año base en el modelo actual, en que cada guardería está gestionada por una empresa adjudicataria, se situaría alrededor de los 3,4 millones de euros; mientras que en un modelo gestionado por la empresa municipal sería aproximadamente de 3,3 millones de euros. De esta manera se estima que, con esta iniciativa, se podrá ahorrar aproximadamente 114 mil euros en el presupuesto anual.
El nuevo modelo de gestión del servicio permitirá también la homogeneización de las condiciones de unas 140 trabajadoras a las que se subrogarán los contratos. Hasta ahora, los centros educativos estaban gestionados por empresas privadas que llevaban a cabo diferentes condiciones contractuales y salariales. El régimen de concesión administrativa a estas empresas finaliza el próximo 31 de agosto.
20 años de la red pública de guarderías
El despliegue de la red pública de guarderías iniciado en el curso 2000-2001 significó la implementación de un servicio público con una oferta inicial casi inexistente. Actualmente, la ciudad tiene un total de 8 escuelas, a las que se añadirá una nueva en la calle América, con una ocupación del 98% en 2019. Si bien la oferta de plazas previstas en un inicio eran de 600 en diez años, han sido 656 plazas que, en la práctica, ha supuesto acoger a más de 700 niños y niñas en determinados momentos por necesidad de escolaridad.
La cuota media mensual de los servicios de la guardería se encuentra alrededor de los 164 euros y la cuota media del servicio de comedor se sitúa aproximadamente en 131 euros. Las cuotas de los precios públicos vigentes actualmente en Santa Coloma de Gramenet son muy inferiores a la media. Las guarderías municipales de Santa Coloma son financiadas, como media, un 42% por las familias y el 58% por las administraciones.