El Ayuntamiento, al lado de las familias afectadas por las cláusulas suelo de las hipotecas

Se ofrece información para realizar las reclamaciones que sean necesarios ante las entidades bancarias. La OMIC ya presta asesoramiento legal y, si es necesario, intentará hacer actos de mediación.

A raíz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) sobre la nulidad de las cláusulas suelo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa específico para proteger los intereses legítimos de la ciudadanía que esté afectada. Estas cláusulas suelo fueron establecidas unilateralmente por las diferentes entidades financieras en los préstamos con garantía hipotecaria durante los años en que el Euribor comenzó el descenso. La resolución del TUE obliga a los bancos a devolver los intereses pagados en exceso desde la fecha de contratación de la hipoteca.

Para dar cumplimiento de la sentencia, el Gobierno ha dictado el Real Decreto Ley 1/2017, en el que se establece un mecanismo extrajudicial de negociación entre los consumidores y las entidades financieras. Por lo tanto, deberán ser los mismos clientes, si quieren recuperar los intereses pagados de más, quienes deberán sentarse a negociar con los bancos y, en caso de no ser estimada la devolución, deberán formular la oportuna demanda judicial.

En este sentido, tal y como ha ocurrido hasta ahora, los servicios jurídicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) prestarán asesoramiento legal y financiero para determinar la existencia de cláusulas suelo y la suma aproximada de intereses pagados en exceso . Los interesados ??tendrán que ir a la consulta con la escritura de hipoteca y dos o tres recibos del préstamo correspondientes a todos los años.

La OMIC se encuentra en la planta baja del edificio del Ayuntamiento de la plaza de la Vila. La Oficina ha ampliado los horarios de atención al público, que son de martes a viernes de 9.30 a 12.30 h y jueves de 15.30 a 18.15 h. Hay sollicitar previamente la visita con una llamada al 93 462 40 90, indicando que se trata de un asunto hipotecario.

Si es necesario, se intentarán realizar actos de mediación personalizados entre los consumidores y los bancos, con presencia de un abogado del Ayuntamiento como mediador, para que ambas partes encuentren una resolución ajustada.

Charla abierta a todos

Para informar con exactitud de este tema, el 23 de febrero (18.30) se celebrará una charla abierta a la ciudadanía para explicar el alcance y las consecuencias de este conflicto financiero. Este acto tendrá lugar en el Centro Cívico Riu (calle de Lluís Companys, 9).