Las mejoras y los cambios aplicados a la red local de autobuses en varias fases han determinado que el número de viajes con este medio de transporte registrados en Santa Coloma haya aumentado considerablemente. El incremento del uso del autobús ha sido notorio en todas las líneas urbanas, interurbanas o nocturnas: en 2016, el total de viajeros de las líneas que pasan por nuestra ciudad fue de 14.489.233, casi un millón más que el año anterior.
Las tres líneas de autobús -las urbanas- que tienen el recorrido sólo para nuestra ciudad (la B80 y la B81, que son vehículos grandes de 9 o 10 metros, y la B84, un microbús que pasa por las calles más estrechas y de difícil orografía) están incluidas especialmente en este incremento de viajes. Durante el año pasado, fueron 1.562.975, cien mil y pico más que en 2015.
La actual red local de autobuses es el resultado de la colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona, nuestro Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos de Santa Coloma, que han sido activas a la hora de aportar su opinión para racionalizar la demanda con la oferta de transporte actual. En este sentido, hay que recordar estas actuaciones recientes: instalación de plataformas para facilitar el acceso a los vehículos en las principales paradas; creación de un carril bus en las avenidas de la Pallaresa y de Santa Coloma; fusión de algunas líneas y mejora de la frecuencia de paso a otros, y conversión en paradas dobles para ganar agilidad y rapidez y facilitar el transbordo entre líneas a las personas usuarias de las paradas situadas junto a las estaciones de metro del Fondo y de la plaza de la Villa, que son las que registran un mayor número de viajes en autobús.
El Ayuntamiento prevé continuar las mejoras en la red local de autobuses, para beneficiar el uso del transporte público por encima del vehículo privado, y para contribuir a aliviar la contaminación. Así, se adecua permanentemente la oferta a la demanda registrada en cada línea de autobús y se mantiene la participación de las asociaciones vecinales para atender la demanda de la ciudadanía.
El aumento del número de marquesinas y de plataformas para mejorar la accesibilidad de las personas a los vehículos y la instalación de puntos de información digital en las paradas con más usuarios son algunas de las actuaciones próximas.