Fue la primera ciudad de todo el Estado Español que el 15 de junio de 1979 sacó en la calle una publicación, de periodicidad semanal y de 4 páginas, que informaba de las principales actividades del Consistorio y con una amplia agenda de actividades ciudadanas.
Con motivo de sus tres décadas de historia, el Ayuntamiento ha renovado su diseño, y el primer número de la nueva etapa es el especial de Fiesta Mayor de Verano 2009, e incluye el completo programa con todas las actividades que ofrece Santa Coloma durante los cuatro días de fiesta –viernes 4 de septiembre, sábado 5, domingo 6 y lunes 7. Se trata de una apuesta más en el marco de la política municipal de acercamiento de la gestión del gobierno y la actualidad local a los ciudadanos y ciudadanas,
En ésta marco, recientemente el Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevos productos de información que se unen a la publicación en papel. En sentido el portal municipal en Internet ofrece nuevas formas de compartir contenido con las redes sociales, recibir información (nuevo boletín electrónico o newsletter y el servicio de mensajes gratuitos vía móvil), además de vídeo-informaciones semanales. Estas novedades coinciden con el segundo aniversario de la remodelación de la web, novedades que la consolidan como principal medio para informarse de la actualidad local e interactuar con la administración.
L'Ajuntament Informa, el primero de todo el Estado español
El año 1979, con la llegada de la democracia y la constitución de los primeros consistorios después de la dictadura, se desveló la necesidad de informar la ciudadanía sobre la actualidad local. Así, pues, El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el 15 de junio de 1979, sacó en la calle una publicación, de periodicidad semanal y de 4 páginas, que informaba de las principales actividades de la ciudad y del consistorio. Han transcurrido 7 legislaturas y hoy en día, el 49% de los consistorios disponen de un boletín o una revista que informa a la ciudadanía de la gestión municipal, concentrados no obstante en zonas pobladas, en especial en el área metropolitana.
Seleccionado por la UAB como “buenas prácticas”
La publicación municipal forma parte de las 50 buenas prácticas en comunicación municipal que han sido seleccionadas por el Laboratorio de Comunicación Estratégica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y que están incluidas en un reciente trabajo de investigación titulado “Los gobiernos locales y la comunicación estratégica. Experiencias y modelos”.
Entre los criterios que los técnicos de la UAB han tenido en cuenta para seleccionar las iniciativas destacan la periodicidad, los géneros periodísticos, el lenguaje, el diseño y maquetación, la retroalimentación con la web municipal y el fomento de la identidad local, el asociacionismo y la participación ciudadana.