El 1 de diciembre se conmemora el Día mundial contra el Sida

Este día, gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con él.

En el 2020 todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la Covid-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud. Hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida.

La Covid ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del Sida este año es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida». Dada la situación sanitaria, la campaña municipal por el sexo seguro y la prevención del Sida lleva está año el eslogan “Cada virus tiene su mascarilla”, que se verá sobretodo en carteles, en redes sociales y de forma virtual. Desde el Ayuntamiento se continúan haciendo talleres y charlas sobre sexualidad y sobre esta enfermedad en los centros educativos.