Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Santa Coloma el convenio de colaboración entre este consistorio y Cruz Roja del Barcelonés Nord, para desarrollar conjuntamente cinco programas de atención social en la ciudad, dirigidos a las familias y personas que más están sufriendo la crisis económica. El Teniente de alcalde de Bienestar Social y Familias, Raúl Moreno, y la presidenta comarcal de Cruz Roja Barcelonés Nord, Rosa Marco, explicaron los diferentes programas de actuación conjunta que se inician en la ciudad-el Programa de alimentos solidarios, el Proyecto de apoyo a la infancia, el Programa de difusión y sensibilización sobre aspectos sociales, el Proyecto de alfabetización informática para hombres y el Programa Actívate dirigido a mujeres muy alejadas del mercado laboral.
De estos cinco campos de actuación destaca, especialmente, el Programa de Alimentos solidarios, que actualmente da apoyo alimentario a personas y familias de Santa Coloma que se encuentran en situación económica de precariedad. La Cruz Roja Barcelonés Norte, mediante convenio con el Ayuntamiento, gestiona desde 2009 este programa para la gestión de alimentos, del que se han beneficiado en 2011 un total de 3.490 personas y 970 familias en Santa Coloma.
El teniente de alcalde Raúl Moreno ha destacado "la importante labor de los servicios sociales municipales a la hora de atender a las personas que podrán ser usuarias del programa de alimentos y la buena coordinación establecida con la Cruz Roja, en los diferentes proyectos comunes que se desarrollan en Santa Coloma ". Por su parte, Rosa Marco ha añadido que "la implicación de la ciudadanía y los comerciantes en las diferentes campañas de sensibilización realizadas, y el trabajo positivo y respetuoso del ayuntamiento y Cruz Roja en la atención a usuarias y usuarias del programa de alimentos ".
Funcionamiento del Programa de Alimentos Solidarios
El convenio actual entre el Ayuntamiento y la Cruz Roja recoge que esta entidad gestionará el almacén de alimentos y hará un seguimiento de las personas y familias beneficiarias, que serán previamente las indicadas por los servicios sociales municipales. En este sentido, hacen la detección de las necesidades básicas y de las carencias que se presentan en la población mediante la atención personalizada e integral y son los que realizan la valoración de la situación personal, familiar y comunitaria de las personas usuarias, también gestionan las altas, bajas o renovaciones de las personas o las familias en el Programa de Alimentos Solidarios. Además, el Ayuntamiento aporta el local para el almacenamiento y la infraestructura técnica para la distribución de los lotes a las familias, facilita y condiciona los espacios donde se ubica el almacén de alimentos y vigila el cumplimiento de las normas higiénico- sanitarias. Por su parte, la Cruz Roja es la entidad designada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para participar en la distribución del Programa de Alimentos de los excedentes de la Unión Europea.
El Proyecto de apoyo a la infancia
Otro de los cinco programas destacados es el Proyecto de apoyo a la infancia, que tiene la finalidad de favorecer la escolarización de niños y niñas que tienen una situación familiar de complejidad. El Programa, en el marco del Proyecto Volvemos de la Escuela, consiste en hacer el acompañamiento de los menores en la escuela, recogerlos y velar para que reciban refuerzo escolar.
También destaca el Proyecto Actívate que tiene por el objetivo mejorar las oportunidades laborales de mujeres con dificultades sociales múltiples y con baja empleabilidad. Se trata de actuaciones que inciden principalmente en la motivación, activación, orientación, acompañamiento laboral personalizado, formación en competencias transversales y capacitación profesional para mujeres usuarias del Programa de Alimentos Solidarios.
Cruz Roja y Ayuntamiento de Santa Coloma
El Ayuntamiento y Cruz Roja del Barcelonés Nord ya han realizado y desarrollan acciones conjuntas durante años, lo que les da un conocimiento mutuo de sus respectivos campos de actuación y de su eficacia. Entre otros destacamos sobre todo las campañas de sensibilización para la recogida solidaria de juguetes de cara a las fiestas navideñas y también la recogida de alimentos solidarios. En estas campañas se ha implicado el tejido comercial y la ciudadanía, claves para el éxito de cada una de las iniciativas realizadas.