Convenio de colaboración con el Banco Farmacéutico

Este viernes 23, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el director general de la ONG sin ánimo de lucro Asociación Banco Farmacéutico, Jordi Bosch, han firmado en el Ayuntamiento un convenio de colaboración de duración indefinida que está destinado a apoyar al proyecto común de lucha contra la pobreza farmacéutica.

En el convenio se argumenta que en el último informe de la Fundación Foessa se desprende que un 34 % de las familias españolas en situación de pobreza no puede hacer frente al coste de los medicamentos que necesitan. También, cada vez –se cita- hay más personas que tienen que renunciar a servicios y bienes básicos cómo es el acceso a los medicamentos. En muchas ocasiones –se lee en el convenio- las personas que se encuentran en situación de exclusión social y pobreza dejan de adquirir los medicamentos para poder hacer frente a otros gastos, y esta problemática deriva en el empeoramiento de su salud, en la aparición de nuevas patologías que implican nuevos tratamientos e ingresos hospitalarios y, en definitiva, en un aumento del gasto sanitario.

El objeto primero del convenio firmado hoy es ayudar y apoyar a la Asociación Banco Farmacéutico para que dé cobertura a las necesidades de medicación de personas en riesgo de exclusión de Santa Coloma de Gramenet a través de los varios proyectos que tiene en marcha.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet apoyará y promoverá la Campaña de Medicamentos Solidarios que lleva a cabo la Asociación, consistente en la recogida una vez al año de medicamentos nuevos sin prescripción médica para entregar a las entidades asistenciales que lo soliciten y ayudar en la difusión y la publicidad de las campañas de productos solidarios que promueva la Asociación.

La asociación Banco Farmacéutico proporcionará, a través del proyecto Fundes Social de Medicamentos, seis meses de cobertura farmacéutica a las personas beneficiarías, de acuerdo con el procedimiento y criterios establecidos por el Instituto Catalán de la Salud, desprendido de la valoración de la situación del paciente llevada a cabo por el trabajador/a Social del Centro de Atención Primaria correspondiente.