Comienzan dos campañas municipales de ayudas a la rehabilitación e instalación de ascensores

El Ayuntamiento ha puesto en marcha dos nuevas campañas municipales para favorecer la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores. Los plazos de solicitud de ayudas en ambos casos son del 21 de abril al 28 de noviembre.

La primera  campaña hace referencia a  la zona de intervención de la Ley de Barrios (Fondo, El Raval, Santa Rosa y Safaretjos). Aquí se pueden pedir ayudas para la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios (mejora de la habitabilidad, deficiencias estructurales, fachadas, instalaciones, aislamiento térmico y acústico e instalación de placas fotovoltaicas) y para la instalación de ascensores.

Como se sabe por experiencias anteriores, y con carácter general, las ayudas municipales para la rehabilitación representan un 20% del presupuesto de las obras al que cabe añadir las ayudas de la Generalitat que pueden alcanzar hasta el 60% del coste. Sin embargo, cuando se trata de la instalación del ascensor, el compromiso municipal es que la comunidad no pague más del 20% del total. Además, por tratarse de un territorio beneficiario de la Ley de Barrios, las ayudas de la Generalitat se incrementan en un 10%.

La segunda campaña está destinada a la instalación de ascensores en los barrios de Can Franquesa, Les Oliveres, La Guinardera y Can Calvet. Las condiciones de financiación son idénticas a las ya expuestas. En ambos casos existe una cláusula social en virtud de la cual el Ayuntamiento se hará cargo de la totalidad de las obras de aquellas personas que no superen un determinado nivel de ingresos y no sean propietarios de más de una vivienda.
Por lo que respecta a las ayudas para la instalación de ascensores en el resto de los barrios de Santa Coloma (zona central) la campaña se abrirá el próximo 28 de mayo y finalizará, también, el 28 de noviembre.

En las próximas semanas se organizarán reuniones informativas y se enviará a los ciudadanos información detallada de la campaña que afecta a su barrio.