Combatir la Hemocromatosis

La Fundación Hospital Espíritu Santo acoge el jueves 7 una jornada de trabajo sobre esta enfermedad que altera la metabolización del hierro.

El lunes 4 de mayo es la fecha límite para la inscripción a la jornada "La hemocromatosis hoy", que la Asociación Española de Hemocromatosis organiza el día 7 de junio en Santa Coloma con motivo del Día Europeo y Nacional de la Hemocromatosis. La sesión de trabajo en la que intervendrán diversos especialistas en esta materia tendrá lugar en la sala de actos de Fundación Hospital del Espíritu Santo (FHES), sede de la Asociación desde su creación en el año 2.000.

A las 10 de la mañana se abrirá la jornada a cargo de la Dra. M. Teresa Esteva, directora gerente de la FHES y el Dr. Albert Altés, presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis-Fundación Althaia.
Las inscripciones que son gratuitas pero con una limitación de aforo se deben tramitar en la siguiente dirección electrónica: comunicacio@hes.scs.es.

¿Qué es la hemocromatosis?

Es una enfermedad hereditaria que afecta el metabolismo del hierro, provocando una acumulación excesivo e incorrecto de este metal en los órganos y sistemas del organismo. Cuando el depósito de hierro es tal que ocasiona perjuicio a los órganos en los que se acumula (especialmente el hígado, el corazón y el páncreas), se habla de hemocromatosis.

El hemocromatosis es una enfermedad genética habitualmente causada por mutaciones en un gen llamado HFE, ubicado en el cromosoma 6, identificado el año 1996. En algunos casos, la enfermedad rehuye de este origen genético y el exceso de hierro se debe al depósito paulatino procedente de transfusiones repetidas (hemocromatosis adquirida o secundaria), algo muy habitual en personas con anemia crónica.

Afecta más a los hombres que las mujeres y es particularmente común en personas de raza blanca originarias del occidente de Europa. Los síntomas se observan a menudo en hombres entre los 30 y los 50 años, y en mujeres mayores de 50 años, aunque algunas personas pueden presentar problemas hacia la edad de 20 años

Su tratamiento

El tratamiento de se basa en la eliminación del exceso de hierro del cuerpo. Para ello se suelen realizar extracciones de sangre periódicas, mediante un proceso llamado flebotomía, hasta que los niveles de hierro desciendan.
Estos pacientes suelen seguir una dieta especial con el objetivo de reducir la cantidad de hierro y está prohibido el consumo de alcohol, sobre todo en los pacientes con daño hepático, y los complementos alimenticios que puedan contener hierro.

El pronóstico de los individuos con esta enfermedad dependerá del daño ocasionado a los órganos debido a la acumulación de hierro. Si la hemocromatosis se detecta a tiempo y se trata de forma adecuada, los daños pueden reducir de forma considerable.