CIRD Jove, una apuesta por la prevención y la atención de violencias machistas que viven las chicas adolescentes

El 14 de febrero de 2018 se puso en marcha el Mas Fonollar y al Reloj XXI el llamado CIRD Joven, un servicio de prevención y acompañamiento en los casos de violencia machista dirigido a chicas de 12 a 18 años. Casi un año después, hay que destacar la buena acogida que ha tenido este espacio.

El CIRD Jove surgió a raíz de las demandas y las necesidades de mujeres jóvenes y adolescentes que se enfrentaban a situaciones de desigualdad y violencia machista, pero que no se dirigían a los servicios específicos del Centro de Información y Recursos para Mujeres (CIRD ) o, si lo hacían, se desvincula porque lo percibían como un servicio para mujeres adultas.

Los tipos de violencias machistas que suelen sufrir las chicas jóvenes tienen que ver con manifestaciones más sutiles, relacionadas con el control, los estereotipos de género y los mitos del amor romántico. Hay que decir que, en la mayoría de casos, las afectadas no lo identifican como violencia machista, aunque estas situaciones los genere malestar.

El CIRD Jove se dirige a las 3.942 jóvenes de entre 12 y 18 años que hay en Santa Coloma de Gramenet para que todas puedan disfrutar de una vida en pie de igualdad, libre de violencias machistas y combatir las diferentes manifestaciones de las desigualdades de género. Es decir, que el ámbito de actuación no se centra sólo en la pareja, sino en la multiplicidad de violencias machistas. las por personas jóvenes, que han iniciado las sesiones, manifiestan mayoritariamente que el servicio les ha sido útil y que les gusta ir. Desde que se puso en marcha el CIRD Joven, han contactado más de cincuenta personas.

Buena parte de los jóvenes tiene dificultades para identificar situaciones de violencia. A menudo, consideran que sólo ocurre en las parejas adultas y tienden a asociarla exclusivamente con la violencia física, de manera que el resto de violencias y abusos pasan desapercibidos. Por otra parte, las creencias alrededor del amor romántico, así como los roles y los estereotipos tradicionales de género, favorecen las actitudes de tolerancia hacia la violencia hacia las mujeres y constituyen uno de los factores de riesgo de vivir relaciones abusivas.

Radiografía local

La Radiografía feminista de los discursos de la juventud, un estudio que en 2017 hizo la Asociación Enruta't en nuestra ciudad a partir de los talleres con 450 alumnos de 2º de ESO, nos dice que el 72% muestra una tolerancia entre moderada y muy alta hacia el control en la pareja, tolerancia que es mayor entre los chicos (78%) que entre las chicas (65%). Sin embargo, el 71% de la juventud se identifica, con mayor o menor intensidad, con valores feministas, y casi la mitad se identifica explícitamente como feminista.

Durante el primer año, el CIRD Joven ha puesto mucho énfasis en la difusión del servicio en centros educativos y otros servicios y equipamientos del municipio. Asimismo, el CIRD Jove forma parte del circuito de violencias machistas de Santa Coloma de Gramenet.

 

CIRD JOVE —Mas Fonollar: martes de 18.00 a 20.00 horas —Rellotge XXI: jueves de 18.00  a 20.00 horas

A/e: cirdjove@gramenet.cat Tel.93 466 14 11 (CIRD) Móvil:693 55 20 24 (martes y jueves de 18.00  a 20.00 horas)