Para combatirlo, la prevención es el mejor método. Se deben eliminar los lugares donde puedan multiplicarse las larvas; aplicar insecticidas no es efectivo porque se dispersa rápidamente y para que el mosquito cría en muchos lugares diferentes y en pequeñas cantidades.
El mosquito tigre se cría sobre todo en recipientes domésticos que puede haber en cualquier patio o balcón. No solo reproducirse en agua en movimiento ni en grandes superficies como las piscinas, el lago de Can Zam o el borde del río, pero sin embargo, el Ayuntamiento hace tratamientos periódicos.
Es importante mantener los patios y balcones sin rincones con agua estancada, que es donde crecen las larvas. Hay que estar alerta sobre todo con los platos de las macetas, garrafas de agua, lavaderos, canelones de desagüe de los tejados, grietas entre baldosas rotas de la terraza, platos de comida de perros y gatos, cubos de fregar ...
No es efectivo fumigar ni utilizar insecticidas, porque están muy dispersos y crían larvas en muchísimos lugares a la vez.
Para limpiar y eliminarlas basta vaciando el agua y poniendo el recipiente boca abajo. El mosquito adulto difícilmente se mueve más de un kilómetro a la redonda de donde están las larvas. Por lo tanto, si eliminamos los recipientes donde puedan criar las larvas, elimina el riesgo.
Este año, al haber tenido un invierno más frío, han muerto más larvas, pero las temperaturas altas de estos días, junto con las lluvias de las últimas semanas, hacen que las hembras hayan madurado antes y las que son adultas ya pueden comenzar a picar y poner huevos. Si estamos en una zona con presencia de mosquitos (rayas blancas en el cuerpo y hasta 10 mm de longitud) y no los podemos evitar, sí podemos esquivar las picaduras. Debemos ponernos manga larga, sobre todo durante el día, en lugares húmedos y con sombra, y colocar mosquiteras si dormimos con las ventanas abiertas. Si aún así nos pica, debemos lavar bien la picadura con agua y desinfectar- la. Si persiste la molestia, o si nos hace reacción y la zona se mantiene dura y caliente, es recomendable consultar al médico.