Con los votos favorables del Grupo Municipal del PSC y la abstención del resto (PP, GE-ICV, Ciutadans y SOM), el Pleno de noviembre, celebrado el pasado día 27, aprobó de manera definitiva el Plan de movilidad urbana y sostenible (PMU). Se trata de un documento elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento con la participación de profesionales y usuarios del transporte público; entidades y asociaciones del sector del comercio, el deporte, la diversidad funcional; mujeres, y representantes de la Federación de Asociación de Vecinos de Santa Coloma (FAVGRAM). El Plan es una herramienta obligatoria, tal como establece la Ley 9/2003, que integra las acciones que se ejecutarán en nuestra ciudad para conseguir una movilidad más segura, sostenible y accesible.
Este documento contiene medidas que priorizan los desplazamientos de las personas a pie, en bicicleta o en transporte público y debe servir también para reducir los niveles de contaminación, que inciden de manera negativa en la salud de la ciudadanía. El PMU ha sido consensuado con las ciudades de Montcada i Reixac, Badalona y Sant Adrià de Besòs, y ha tenido los informes favorables de la Generalitat y de la Autoridad del Transporte Metropolitano. El PMU se basa en tres ejes: la mejora de la movilidad y la accesibilidad de las personas peatones, el fomento de los desplazamientos en bicicleta y el uso del transporte público.
Una de las medidas previstas más importantes es la creación de los llamados «barrios para peatones» o zonas especiales delimitadas, donde se disuadirá la circulación de los vehículos privados y la velocidad para que las personas puedan desplazarse a pie con la máxima seguridad, accesibilidad y comodidad posibles. En estas zonas se priorizará el paso de peatones y el uso de las bicicletas, de forma segura, así como el fomento del transporte público por encima del vehículo privado. Para crearlas, habrá cambios de sentido en algunas calles. La primera experiencia piloto tendrá lugar en Río Norte.
Al PMU destacan medidas como la ampliación de las aceras, la consolidación y la ampliación de los caminos escolares, la creación de zonas verdes para residentes, la mejora de la accesibilidad a la parte alta de la ciudad y la implantación de semáforos sonoros con contadores de tiempo. El apartado dedicado a las bicicletas del PMU incluye medidas como la creación de una red peatonal y carriles bici conectada con los municipios vecinos, y la ampliación y la mejora de la conectividad de la red actual de carriles bici. En cuanto a las mejoras del transporte público, el PMU prevé medidas como la adaptación de la red de autobuses a los «barrios para peatones» y la mejora de los puntos de los puestos de mayor demanda.