Aprobación inicial del presupuesto municipal, que se caracteriza por la austeridad y la lucha contra la crisis

Con el voto favorable del Grupo Socialista, la abstención de ICV-EUiA y CiU y el voto en contra del PP, el pleno del pasado día 27 aprobó inicialmente el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales de 2009.  La cifra total del presupuesto consolidado –Ayuntamiento, institutos, patronatos y empresas municipales— es de 167.273.465,56 euros. Las cuentas públicas de Santa Coloma de Gramenet para el año próximo están mediatizadas por la actual situación de crisis económica. En estos presupuestos, el Ayuntamiento articula medidas para hacer frente a la crisis, desde el ámbito local, y aligerar su impacto sobre las familias.

La actual coyuntura económica afecta al Ayuntamiento en una doble vertiente: por la bajada de los ingresos, especialmente los que provienen de la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (-3%), y por el impacto de los elevados tipos de interés. Frente a esta situación, se han elaborado unos presupuestos más austeros en cuanto al gasto general, pero manteniendo la calidad de los servicios y asegurando prestaciones a personas y familias en las condiciones actuales. Así, para ayudar a las familias a hacer frente a las situaciones derivadas de la crisis económica, los presupuestos contienen un fondo extraordinario de contingencia social de un millón de euros.

Cuando con la evolución del gasto y el gasto por habiantes en diferentes años

Cuadro con los datos del presupuesto de 2008 y 2009

Tasas  e impuestos

Por otra parte, las ordenanzas fiscales también se ajustan a la situación actual. No se incrementan las tasas e impuestos vinculados a servicios sociales e, incluso, algunos bajan.El impuesto con más impacto para las familias y las pequeñas empresas (el IBI)- sube por debajo del IPC, con una variación del 3%.Otro impuesto de gran impacto, el que grava la circulación de vehículos, permanece  congelado.Para el resto de tasas e impuestos municipales  se aplica un criterio general de incremento del 5,3%, es decir la subida del IPC de junio de 2007 a junio de 2008.