El ciclo gastronómico Santa Coloma deGusta, que se inició el pasado martes, nos acompañará hasta el 31 de mayo con propuestas de todo tipo para poner de manifiesto la calidad de la restauración colomense. Un total de 37 establecimientos —12 más que el año pasado—, participan en la tercera edición de esta experiencia de los sentidos: 14 debutan, 11 repiten por segunda vez y 12 participan desde el principio. La novedad más importante de 2018 es el menú de los jueves.
Tal y como pasaba en ediciones anteriores, los restaurantes ofrecen una tapa y una bebida para maridar, un binomio que acaba siendo una suerte de carta de presentación del local. Este año se profundiza un poco más en esta idea con la oferta de los menús de los jueves (al mediodía y a la noche en muchos casos) para que el público conozca más a fondo la propuesta culinaria de cada sitio. Los precios son bastante asequibles, de manera que todo el mundo pueda disfrutar de la propuesta. Se ha editado una guía, en la que aparecen horarios, precios y composiciones de los menús, y se ha distribuido profusamente en bares y restaurantes de la ciudad. Los locales participantes presentan en la puerta un adhesivo identificativo con la frase «Aquí se deGusta». A finales del mes de mayo, un jurado creado para la ocasión, en el que figuran representantes del alumnado del Campus de la Alimentació, seleccionará la mejor tapa de 2018. En su veredicto final tendrá en cuenta las propiedades nutricionales además de la presentación del plato.
El ciclo Santa Coloma deGusta propone además una veintena de actividades que se celebrarán durante los meses de mayo y junio. Entre otras, hay que citar dos talleres de maridajes con vino (ahumados y quesos); las clases de cocina para adultos; la instrucción en decoración de pasteles; la final del concurso Petit Xef; el taller y cata de cerveza artesana; el certamen literario Embriagats de Lletres, o el curso de enología básica. Los escenarios son muy variados, puesto que en esta iniciativa se han involucrado las bibliotecas, el Campus de la Alimentació y el propio sector de la restauración. A todo ello hay que unir la exposición «Gastronomia asiàtica i saludable», que se puede visitar en la Biblioteca del Fondo todo el mes, y las rutas teatralizadas a la viña d’en Sabater (grameneturisme@gramenet.cat).
La reciente Mostra Gastronómica, el ciclo Santa Coloma deGusta y la muestra «Els sabors del món», que tendrá lugar el 27 de mayo en la plaza del Rellotge, forman el programa «Primavera gastronòmica». Estos tres acontecimientos suponen un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, la ACI y el propio sector para consolidar a Santa Coloma como un referente de ciudad gastronómica en el área metropolitana de Barcelona. Sirven también como elemento de atracción y promoción turística.