1 de julio: liberalización del mercado eléctrico

A partir del día 1 de julio de 2009 las tarifas actuales de la luz desaparecen definitivamente y los usuarios tendrán que decidir entre la Tarifa de Último Recurso o la tarifa que libremente ofrezca la comercializadora con la que contraten.

El Real Decreto 485/2009, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica, dispone que a partir del 1 de julio de 2009 las tarifas integrales actuales que fija el gobierno desaparecerán. En su lugar aparece la denominada “tarifa de último recurso” que también fijará el gobierno y que cambiará trimestralmente.

El decreto obliga a cinco compañías a ofertar esta tarifa de último recurso. Son las denominadas “comercializadoras de último recurso”:

  • Endesa Energía XXI, S.L.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Unión Fenosa Metra, S.L.
  • Hidrocantábrico Energía Último Recurso, S.A.U.
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.


Así, a partir del 1 de julio de 2009, los usuarios con una potencia contratada inferior a 10 kW (usuarios domésticos y “pymes”) tienen tres opciones:

  1. Contratar con una comercializadora en el mercado libre al precio y las condiciones que marque libremente esta compañía.
  2. Contratar con una de las cinco comercializadoras de último recurso aplicándose la tarifa de último recurso que fija el gobierno.
  3. No hacer nada y no firmar ningún contrato nuevo. Estos consumidores pasarán automáticamente a la comercializadora de su distribuidora (en Catalunya, Endesa Energía XXI, S.L.) y se los aplicará la tarifa de último recurso que marca el gobierno.

Los usuarios con una potencia contratada superior a 10 kW no tienen la opción de acogerse a la tarifa de último recurso y están obligados a contratar con una comercializadora en el mercado libre. Aquellos usuarios con potencia contratada superior a 10 kW que no estén ya al mercado libre antes del 1 de julio, pasarán a ser suministrados automáticamente por Endesa Energía XXI, S.L. en Catalunya a un precio que también fijará el gobierno y que se irá incrementando en forma de “penalización” para incentivar la contratación con una comercializadora del libre mercado.