Bajo el lema «Más paz, más derechos humanos», Santa Coloma acogerá, dentro del Otoño Solidario 2024, una nueva edición de las Jornadas por la Paz y la Cooperación, que ofrecerán a la población, durante el último trimestre del año, actividades con el objetivo de debatir y encontrar maneras para fomentar la paz y su cultura.
Las Jornadas proponen, a partir del 30 de octubre, diferentes acciones en torno a los derechos humanos, la educación en valores y la cooperación internacional con la voluntad de informar y denunciar conflictos presentes en la actualidad en todo el mundo y donde la población civil suele ser la víctima principal y, en especial, los colectivos más vulnerables. También se incorporan propuestas relacionadas con temas de género y medio ambiente.
Dentro del programa, se ha optado por dar voz a personas que han vivido o viven determinadas situaciones de conflicto o de vulneración de sus derechos. Personas que son, en estos momentos, activistas y que, además del relato en primera persona, ofrecen herramientas de análisis y conciencia crítica. En este sentido, y gracias a que Santa Coloma forma parte de la red Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, intervendrán defensoras procedentes de Nicaragua, Palestina, Marruecos y Gambia, y otras voces procedentes de Afganistán y del Sáhara Occidental.
El 1 de octubre, a las 18 h, la Biblioteca Central acogerá la presentación de las Jornadas con una mesa redonda sobre el compromiso de denunciar la violación de los derechos humanos y en la que participará la activista Haydée Castillo, que analizará la situación actual de su país, Nicaragua.
Los actos van dirigidos a públicos que incluyen niños, jóvenes, mujeres, personas adultas o especialistas, y tienen formatos adaptados en ellos: cuentos, conferencias, actuaciones musicales, teatro, exposiciones y talleres. También se han organizado de manera descentralizada en diferentes espacios de la ciudad y algunas de las acciones se llevarán a cabo en la vía pública.
Además, estas jornadas son también un escaparate para dar conocer el tejido asociativo en el que participa la ciudadanía por un mundo mejor y más justo.
Unas jornadas consolidadas
Las Jornadas por la Paz y la Cooperación se pusieron en marcha ahora hace 27 años y con el tiempo se han ido modificando y consolidando. Al inicio, se llevaba a cabo de manera condensada durante la Semana Solidaria. En los últimos años, sin embargo, se ha optado por formato más amplio y no tan concentrado bajo el nombre de Otoño Solidario.
Actualmente, son la principal acción de sensibilización en la ciudad que promueve el Consejo de Solidaridad y Cooperación, un órgano municipal con 28 años de historia, presidido por la alcaldesa y dónde participan representantes de los grupos municipales, la defensora de la ciudadanía, personal del Ayuntamiento y miembros de asociaciones y ONGs de la ciudad.