Vuelve el Otoño Solidario con las Jornadas por la Paz y la Cooperación

Santa Coloma se reivindica como ciudad defensora de la paz y los derechos humanos. Las Jornadas dan voz a las entidades locales que trabajan para impulsar la cultura de la paz.

Bajo el lema «Más paz, más derechos humanos», Santa Coloma acogerá, dentro del Otoño Solidario 2024, una nueva edición de las Jornadas por la Paz y la Cooperación, que ofrecerán a la población, durante el último trimestre del año, actividades con el objetivo de debatir y encontrar maneras para fomentar la paz y su cultura.

Las Jornadas proponen, a partir del 30 de octubre, diferentes acciones en torno a los derechos humanos, la educación en valores y la cooperación internacional con la voluntad de informar y denunciar conflictos presentes en la actualidad en todo el mundo y donde la población civil suele ser la víctima principal y, en especial, los colectivos más vulnerables. También se incorporan propuestas relacionadas con temas de género y medio ambiente.

Dentro del programa, se ha optado por dar voz a personas que han vivido o viven determinadas situaciones de conflicto o de vulneración de sus derechos. Personas que son, en estos momentos, activistas y que, además del relato en primera persona, ofrecen herramientas de análisis y conciencia crítica. En este sentido, y gracias a que Santa Coloma forma parte de la red Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, intervendrán defensoras procedentes de Nicaragua, Palestina, Marruecos y Gambia, y otras voces procedentes de Afganistán y del Sáhara Occidental.

El 1 de octubre, a las 18 h, la Biblioteca Central acogerá la presentación de las Jornadas con una mesa redonda sobre el compromiso de denunciar la violación de los derechos humanos y en la que participará la activista Haydée Castillo, que analizará la situación actual de su país, Nicaragua.

Los actos van dirigidos a públicos que incluyen niños, jóvenes, mujeres, personas adultas o especialistas, y tienen formatos adaptados en ellos: cuentos, conferencias, actuaciones musicales, teatro, exposiciones y talleres. También se han organizado de manera descentralizada en diferentes espacios de la ciudad y algunas de las acciones se llevarán a cabo en la vía pública.

Además, estas jornadas son también un escaparate para dar conocer el tejido asociativo en el que participa la ciudadanía por un mundo mejor y más justo.

Unas jornadas consolidadas
Las Jornadas por la Paz y la Cooperación se pusieron en marcha ahora hace 27 años y con el tiempo se han ido modificando y consolidando. Al inicio, se llevaba a cabo de manera condensada durante la Semana Solidaria. En los últimos años, sin embargo, se ha optado por formato más amplio y no tan concentrado bajo el nombre de Otoño Solidario.

Actualmente, son la principal acción de sensibilización en la ciudad que promueve el Consejo de Solidaridad y Cooperación, un órgano municipal con 28 años de historia, presidido por la alcaldesa y dónde participan representantes de los grupos municipales, la defensora de la ciudadanía, personal del Ayuntamiento y miembros de asociaciones y ONGs de la ciudad.