"Sempre Acompanyats" atiende este año más de 130 personas mayores en Santa Coloma

El programa pionero impulsado por la Fundación ”La Caixa” aborda la soledad de las personas mayores a través de la prevención y la intervención, colaborando con entidades y administraciones públicas.

Con un enfoque comunitario, este proyecto impulsa un acompañamiento personalizado y actividades para fortalecer las relaciones sociales y sensibilizar sobre el fenómeno de la soledad, que afecta a cerca de 3 millones de personas mayores en todo el Estado.

En Santa Coloma, en los barrios de Can Mariner, Centre, Cementiri Vell, Llatí, Riera Alta, Riu Nord i Sud se implementa a través del ayuntamiento, Cruz Roja, 19 entidades y una veintena personas voluntarias.

Empoderar, sensibilizar, prevenir y crear red. Con esta misión, y desde un enfoque comunitario, el programa Sempre Acompanyats de la Fundació ”La Caixa” ha atendido este año a 138 personas mayores en Santa Coloma de Gramenet, en los barrios de Can Mariner, Centre, Cementiri Vell, Llatí, Riera Alta, Riu Nord i Sud. Todo esto, con Cruz Roja Catalunya, 19 entidades sociales y 17 personas voluntarias, a través de una metodología innovadora y en constante evolución con la comunidad y las administraciones.

Mural participativo en Santa Coloma para visibilizar la soledad


Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), la Fundació ”La Caixa”, Cruz Roja, el Ayuntamiento de Santa Coloma y las entidades locales que desarrollan el programa han organizado una acción de sensibilización en el Museu Torre Balldovina de Santa Coloma, el viernes 27 de septiembre a partir de las 10 h; y otra acción en el Mercado Segarra de Santa Coloma, el martes 1 de octubre a partir de las 10 h. En un mural participativo, las personas que lo deseen podrán colgar sus reflexiones, emociones e ideas sobre la soledad para darle mayor visibilidad.

10 años de empoderamiento de las personas mayores

El programa Sempre Acompanyats se ha consolidado en 10 años de trayectoria como proyecto pionero tanto en el abordaje de la soledad como en el modelo de intervención. Hasta ahora, este 2024 ya ha atendido de forma personalizada a un total de 2.203 personas mayores en todo el Estado, un 20% más que en este mismo período del año pasado. Tal y como se desprende del último estudio llevado a cabo, el 68,94% de las personas que han participado en él perciben una mejora de su estado emocional. Las mejoras se producen a partir de los seis meses de intervención y siguen hasta el final del programa. Además, las personas adquieren una mayor confianza en sí mismas, aprenden a gestionar mejor las situaciones de soledad, mejoran su estado de ánimo, incrementan la red social y participan más en la comunidad.

Actualmente, el programa Sempre Acompanyats se implementa en 13 territorios de todo el Estado de la mano de 13 entidades en: Jerez, Murcia, Pamplona, ??Granada, Málaga, Palma, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Gerona, Tárrega, Santa Coloma de Gramanet y Lleida. Y también en Lisboa y Oporto. El desarrollo del programa es posible gracias a la implicación de entidades sociales locales vinculadas a la comunidad, a más de 200 profesionales y 300 personas voluntarias. En total, este año ha impulsado más de 400 actividades comunitarias complementarias que han llegado a más de 10.000 personas.

La misión del programa Sempre Acompanyats es empoderar a las personas mayores en situación de soledad poniéndolas en el centro, como sujetos activos de su propio proceso de envejecimiento, y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena a partir del fomento de las relaciones de bienestar y soporte. Asimismo, el programa busca la implicación de la ciudadanía y el entorno comunitario para construir alianzas y trabajar en red. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y minimizar las situaciones de soledad de las personas mayores. Además, con ocasión del décimo aniversario, el programa impulsará en noviembre en Barcelona una jornada con varios expertos para abordar la soledad desde diversas perspectivas; también ha puesto en marcha el posgrado en Soledad, Relaciones y Vida Plena, organizado por la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, que empezará en enero.