El Ayuntamiento trabaja para que Santa Coloma continúe siendo una ciudad agradable para vivir con la mejora continua de la limpieza, el confort, la accesibilidad y la seguridad del espacio público, así como para incrementar de forma importante la recogida selectiva de residuos conforme a los objetivos previstos en la normativa actual.
Con este propósito, la Junta de Gobierno de Local ha adjudicado este martes 3 el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, la recogida selectiva domiciliaria y comercial, y la de voluminosos, por un valor global de 138.357.272 euros (IVA incluido) con vigencia hasta 2033.
Con la prioridad de mejorar la calidad del espacio público en todos los barrios de la ciudad, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, este contrato de servicios es el más importante de la historia de nuestro Ayuntamiento.
La alcaldesa, Mireia González, ha querido remarcar que para tener una Santa Coloma cuidada y confortable es necesario sumar la complicidad de los colomenses y colomenses a esta inversión municipal, "el Ayuntamiento no ahorra recursos humanos y económicos para mejorar el espacio público y poder sentirnos orgullosos y orgullosas de la ciudad en la que vivimos. Pero, para conseguirlo no es suficiente con nuestra intervención, el papel de la ciudadanía es fundamental para mantener limpios, en el mejor estado posible, nuestras calles y plazas. Debemos remar en la misma dirección y, por tanto, pedimos, la colaboración de todos a la hora de respetar las normas de civismo y cuidar de estos espacios".
División en 4 lotes o grupos
En el marco del Acuerdo Metropolitano por el Residuo Cero (2019), la nueva licitación establece los mecanismos y herramientas para conseguir los objetivos de reciclaje del 55% en 2025, tal y como fija la Directiva de residuos de la UE.
Hasta el momento, los servicios de recogida y limpieza se prestaban mediante dos contratos diferenciados. Para una mejor eficacia del servicio, el Ayuntamiento ha decidido realizar esta vez una sola puja dividida en 4 lotes o grupos.
Los 2 primeros incluyen la recogida de residuos de desecho y la limpieza viaria, y la recogida selectiva de residuos (orgánicos, vidrio, cartón y papel) y de voluminosos (muebles y trastos viejos), que se adjudican hasta 2033, con una previsión de mejora del 5% de la productividad en estas tareas,
El lote 1 de recogida de residuos de desecho y limpieza viaria y se ha adjudicado por 83.064.249,49 € más 8.364.768,92 € de IVA. El 2 de recogida selectiva y de voluminosos (muebles y trastos viejos), por 39.932.182,24€ más 4.021.086,10€ de IVA.
El lote 3 permitirá renovar en 2025 el parque de contenedores de la ciudad, con una nueva remesa de contenedores más sostenible (hechos con un 80% de material reciclable), y se ha adjudicado por 2.115.285 € más 444.209,80 € IVA.
Por último, el 4 implementará durante los próximos 4 años una plataforma de control y seguimiento de la prestación de los servicios, que complementará el actual control de calidad que inspecciona la actividad, y detectará posibles mejoras. El coste será de 343.380,27€ más 72.109,86€ de IVA.
Impulso a la recogida selectiva y el reciclaje
Este contrato comportará, como novedades, el aumento de la frecuencia de la recogida selectiva y del lavado de contenedores, la creación de brigadas inmediatas, y la incorporación de vehículos eléctricos con la instalación en un plazo máximo de 12 meses de 15 puntos de carga semi rápida por este tipo de vehículos.
Se crea también el nuevo servicio de recogida comercial de envases y se refuerzan los equipos de recogida orgánica, papel y cartón en este sector.
En la limpieza viaria, se amplían los servicios con la incorporación de la limpieza de manchas en el pavimento con hidropresión y el nuevo fregado de aceras.
Por último, el contrato abre la posibilidad de subcontratar el mantenimiento de los contenedores en una empresa de inserción social o en un Centro Especial de Empleo.