La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha escogido Santa Coloma de Gramenet como uno de los ejemplos de proyectos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La inclusión de los retos globales en la acción local ha sido una prioridad en las políticas municipales de la ciudad desde los años 90, con la llegada de los primeros fondos europeos. Las políticas desarrolladas por el equipo de gobierno municipal entre 2019 y 2023 se diseñaron para generar sinergias en torno a los objetivos prioritarios, destacando siempre el impacto social de las acciones, y han sido reconocidas con numerosas menciones y reconocimientos por su alto grado de desarrollo en materia de inclusión social.
Algunas de las acciones destacadas por la FEMP en Santa Coloma son la regeneración urbana y ambiental del río Besòs, los programas de acompañamiento para el éxito escolar o la implantación de políticas de igualdad de género de forma transversal.
Santa Coloma de Gramanet a modo de ejemplo
Bajo el lema “2030 És Ara És Ja”, la campaña de la Red de Entidades Locales de la FEMP busca inspirar a otras corporaciones locales sobre los beneficios de la implementación de los ODS en sus políticas.
Junto con Santa Coloma de Gramenet, otras iniciativas escogidas como ejemplo de buenas prácticas son las que llevan a cabo los ayuntamientos de Andújar (Jaén), Fuenlabrada (Madrid), Hernán-Pérez (Cáceres), Onda (Castellón), La Torre del Valle (Zamora), el consejo municipal de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) y la Diputación de Córdoba.
El compromiso mostrado por todos ellos con la Agenda 2030 y la puesta en marcha de acciones relacionadas con los ODS les han hecho formar parte de esta primera muestra de buenas prácticas.
Estos proyectos abarcan una amplia gama de prioridades para la mejora del territorio, siempre desde una mirada centrada en la construcción de municipios y sociedades sostenibles. La recuperación de espacios naturales, la puesta en valor del patrimonio y la cultura locales, la sostenibilidad medioambiental y la participación ciudadana son algunas de las apuestas que se incluyen en este catálogo de buenas prácticas.
Con el objetivo de difundir estas iniciativas y concienciar a otras entidades locales sobre los beneficios de incluir esta visión en las políticas de gestión, se ha creado un vídeo explicativo para cada una. En los vídeos, además de mostrar el proyecto y sus avances, se incluyen testimonios de distintos agentes implicados en su puesta en marcha y desarrollo.
Todos los videos están disponibles en la web https://redagenda2030.es/multimedia/ y el que hace referencia a Santa Coloma de Gramenet lo encontraréis en este enlace.
Alianzas para el Desarrollo Sostenible
Con esta campaña la FEMP sigue trabajando para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios, diputaciones, cabildos y consejos insulares del país.
Esta iniciativa se concreta en el trabajo de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, que integra una importante representación de gobiernos locales que se comprometen a implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal a sus políticas públicas locales y provinciales.