El 1 de octubre es el 'Dia Internacional de la Gent Gran'. A Santa Coloma, viven un total de 23.394 personas mayores de 65 años, según los datos del Instituto Catalán de Estadística correspondientes al 2021. Esto supone un 19,61% de la población colomense, de la que casi 5.000 personas viven solas, la mayoría mujeres. Desde el Ayuntamiento, se desarrollan políticas de apoyo y atención a la gente mayor para conseguir los máximos niveles de calidad de vida, garantizar condiciones dignas y promover proyectos de participación activa.
Santa Coloma celebra este día internacional organizando diferentes actividades. Este viernes, la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré acoge una serie de charlas sobre temáticas como por ejemplo el orgullo de hacerse grande y envejecer, aspectos legales sobre la jubilación y un estilo de vida saludable.
El sábado, en la plaza de la Vila, se hará una máster class de gimnasia y tendrá lugar un acto de presentación del programa «Siempre Acompañados». La Fundación "la Caixa", Cruz Roja y el Ayuntamiento iniciaron en el 2018 este programa para paliar las situaciones de soledad en las personas grandes. Este año ya se han atendido 100 personas, con la ayuda de 18 entidades y 21 voluntarios. Actualmente, las zonas de intervención del programa son los barrios de Can Mariner, Centro, Cementerio Viejo, Latino, Riera Alta, Río Norte y Río Sur.
Envejecimiento activo y deporte
El Ayuntamiento ha realizado, en el primer semestre del año, un total de 57 actividades correspondientes al programa «Envejecimiento Activo», una iniciativa que nació a raíz de la pandemia. Todas estas acciones han servido para poder trabajar la
independencia, autonomía y capacidad de las personas grandes y también para promover una ciudad más inclusiva. En cuanto al programa de actividades físicas, la práctica deportiva con la gimnasia de mantenimiento ocupa un lugar central. Actualmente participan más de 750 personas en los pabellones de la ciudad (Nuevo, Arrabal, Joan Del Moral y La Bastida), en los centros cívicos y en el Casal de Las Oliveras, con la colaboración de la Associació Esport i Salut.
Ayudas al alquiler y hogares accesibles
En 2021, el Ayuntamiento tramitó, a través de Gramepark, 112 solicitudes de ayudas al alquiler para mayores de 65 años de las cuales un 89% fueron resueltas favorablemente. El importe medio de esta ayuda fue de 170 euros por persona y la inversión final llegó a los 208.112 euros. El Ayuntamiento también ofrece la posibilidad de mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad, higiene, habitabilidad y eficiencia energética mínimas de las viviendas, para incrementar la autonomía y el bienestar de las personas mayores. Este recurso se puede solicitar a través de los Equipos Básicos de Atención Social (EBAS) o bien del Departamento de Atención a las Personas en situación de Dependencia.
Viviendas dotacionales y Centro de Día
Uno de los proyectos estratégicos de ciudad ha sido la transformación de la antigua Escuela Miguel Hernández en 48 viviendas dotacionales para gente mayor de más de 65 años en régimen de alquiler protegido, que fue inaugurada el pasado mas de junio con la entrega de las llaves a las personas adjudicatarias. Está proyectado, en este mismo, espacio la futura construcción del Centro de Día con unas treinta plazas. Además, el Ayuntamiento tiene disponibles para su cesión en la Generalitat de Cataluña, en la avenida Francesc Macià, los terrenos necesarios destinados a una segunda residencia para la gente mayor.
Consell de la Gent Gran
Santa Coloma tiene un amplio historial de activismo social de colectivos de gente mayor. El Plan de Acción Municipal 2020-2023 recoge la creación de un espacio de participación ciudadana de la gente mayor en la ciudad: el Consell de la Gent Gran. Este órgano se hace imprescindible para poder escuchar las necesidades y las propuestas de este de grupo de población, y atender nuevas demandas que afectan su calidad de vida y su bienestar. El pasado mas de julio se aprobó el reglamento de organización y funcionamiento y próximamente quedará constituido.