Refuerzo de los servicios municipales para la mejora del espacio público

Se ha incrementado la frecuencia de las limpiezas con agua a presión y la limpieza de contenedores en toda la ciudad. Se han desbrozado los solares municipales y otros espacios de dominio público para evitar incendios. Al mismo tiempo se trabaja en el control de plagas para garantizar el mejor confort de la ciudadanía.

El Ayuntamiento ha venido reforzando desde el mes de julio los diferentes servicios municipales con el objetivo de mejorar los espacios públicos durante la temporada estival y la reciente Fiesta Mayor, teniendo en cuenta la mayor afluencia ciudadana Uno de las acciones clave es el refuerzo de los servicios de limpieza, que se extenderá hasta finales de octubre.

Una de las medidas para mantener el estado de limpieza óptimo de calles y plazas es la realización de baldeos (uso de agua a presión) extraordinarios. También se refuerza el barrido manual diario y el barrido mecánico intensivo semanal.  De lunes a viernes, se han doblado los servicios y también se han duplicados los baldeos durante el fin de semana.

Las calles estrechas se limpian con el mismo sistema de agua a presión con manguera, usando un vehículo de menores dimensiones, todos los días de la semana incluyendo fines de semana y festivos.

Gracias a este incremento del número de baldeos, se ha mejorado la frecuencia de limpieza en toda la ciudad, pero especialmente en los barrios con mayor densidad de población  y en las vías de uso más intensivo por parte de la ciudadanía.

Mejoras en la limpieza de contenedores

También se ha incrementado la frecuencia de la limpieza interior y exterior de los contenedores. Se ha programado de forma quincenal la limpieza interior de los contenedores grises, llamados también de rechazo. Los contenedores de residuos orgánicos, de color marrón, se limpian también con mayor frecuencia por las altas temperaturas durante el verano.

De forma complementaria, el personal de los Planes de Ocupación de la empresa municipal Grameimpuls ha reforzado las tareas de limpieza en lugares específicos de especial interés y/o dificultad, para con el fin de mejorar mejorar la limpieza de las zonas de elevado uso más frecuentadas por la población.

Desbroce de solares

Por otro lado, cabe destacar el funcionamiento de los servicios de desbroce de solares municipales y otros espacios de dominio público. Estas acciones son especialmente necesarias en verano, puesto que la hierba se seca y se incrementa el riesgo de incendio.

El desbroce está externalizado y se realiza también en coordinación con los Planes de Ocupación de Grameimpuls. Como mínimo cada solar recibe un tratamiento al año y, en muchos casos, se realizan dos desbrozadas anuales por espacio.

Programa municipal de control de plagas

En el tramo final del verano se continúa con los trabajos de mitigación de las plagas de insectos en el sistema de alcantarillado. En esta estación se intensifican las tareas de desinfección y desratización para garantizar el mejor confort de la ciudadanía. Tras un baldeo previo con agua en el alcantarillado, se aplica el tratamiento contra los insectos, especialmente contra las cucarachas.