Nueva ayuda municipal para afrontar la crisis del coronavirus

Prestación social de 400 euros

Se puede solicitar hasta el 4 de junio esta ayuda municipal reintegrable para hacer frente al pago de las necesidades básicas, destinada a trabajadoras y trabajadores de la ciudad que están sufriendo un retraso en el cobro de las prestaciones de desempleo vinculadas a expedientes de regulación de empleo temporales o permanentes.

La avalancha de expedientes de regulación presentados por las empresas para suspender los contratos de trabajo mientras dura el confinamiento (un total de 4 millones de trabajadores afectados) ha hecho imposible que se cumplan los trámites necesarios por el Servicio de Empleo para que las prestaciones por desempleo lleguen a ser cobradas por todas las personas trabajadoras afectadas en la primera fecha prevista (10 de abril).
Esto ha significado que a medida que pasan los días, muchas familias trabajadoras estén en riesgo de no cubrir necesidades básicas, por falta de medios económicos, hasta recibir estas prestaciones.

Con el objetivo de proveer de recursos económicos a las familias trabajadoras afectadas por la cobertura de las necesidades básicas, el Ajuntamement concederá una prestación de 400 €, reintegrables en dos plazos posteriores al cobro regularizado de la prestación de desempleo. Inicialmente se ha presupuestado una partida de 284.800 € para esta nueva ayuda.

REQUISITOS:

1) Personas empadronadas en Santa Coloma
2) Incluidas en un ERTE o ERE
3) No haber iniciado el ingreso, en la fecha de la solicitud, de las prestaciones correspondientes por desempleo total o parcial.

PROCEDIMIENTO:

Solicitud mediante instancia modelo, presencial o telemáticamente. Se atenderá exclusivamente a las personas que hayan solicitado cita previa. La solicitud de la prestación incorpora:

  • Declaración responsable de reunir los requisitos.
  • Autorización para comprobar los datos o, si no autorizarse, certificación de estar incorporado en ERE o ERTE.

PAGO

Mediante transferencia bancaria nominativa a favor de los beneficiarios.